Miembros de la UIB y del Cofib analizando ejemplares de avispa asiática en Mallorca. | Pere Bota

La Asociación de Apicultores de Ibiza ha destacado que «afortunadamente» la avispa asiática «todavía» no ha llegado a la Isla, aunque es «cuestión de tiempo», según ha declarado a Europa Press el presidente Vicent Marí.

Según ha explicado, la proliferación de esta especie «está bastante controlada en Mallorca» puesto que cada vez se encuentran menos nidos.

El apicultor ha destacado que la avispa asiática es «muy peligrosa» para las abejas porque se alimenta de ellas, provocando la desaparición de colmenas. Marí ha lamentado además que la proliferación de esta especie invasora es «muy rápida e inmediata».

«Existe un protocolo establecido por el Govern y si alguien tiene la más mínima sospecha de haber visto una avispa asiática, debe comunicarlo de inmediato bien a través de la Asociación de Apicultores o de los departamentos de Agricultura para poner en marcha este protocolo», ha explicado.

Según Marí, Ibiza presenta ciertas ventajas que pueden evitar la proliferación de la especie invasora, que prefiere zonas mucho más húmedas. El problema, ha relatado, es que puede entrar en la Isla a través de contenedores o en alguna planta.

Falta de lluvias

Los apicultores de Ibiza han expresado su preocupación por la falta de lluvias este año, puesto que la escasez de precipitaciones ha provocado que no haya flores y que muchas casas de abejas hayan muerto por falta de alimento.

«Hay que ser optimistas y pensar que pronto lloverá», ha indicado Marí, quien ha valorado de manera «muy positiva» la evolución de los núcleos de abejas de Mallorca trasladadas a Ibiza para repoblar la Isla.

«La mayoría de núcleos se han convertido ya en cuerpos de cría y están evolucionando muy bien, perfectamente adaptados», ha concluido.