La originalidad y la diversión es la nota dominante año tras año en la rúa de carnaval que se celebra el domingo por la tarde en las calles de Sant Joan. | Irene Arango

La rúa de carnaval del pequeño pueblo de Sant Joan es sin duda una de las más auténticas de las que se celebran en Baleares y para muchos habitantes de la isla es la que tiene más encanto. Todos los años se celebra después de la de Vila, el domingo por la tarde, y siempre se caracteriza por las ganas que tienen de pasárselo bien todos los grupos participantes.

Este año no fue una excepción. Como suele ser habitual acudieron algunos grupos que estuvieron en Ibiza por la mañana y que posiblemente harán triplete en Santa Eulària o Sant Antoni, como De cuya danza quiero acordarme de la escuela Eivisalsa , – ganadaora el año pasado en la categoría de carroza – o El corral de Piruleto con sus vacas reivindicativas. De hecho, ambos consiguieron los dos primeros premios en la categoría de mejor carroza, siendo la tercera los simpáticos miembros del Centre Social de Sant Llorenç.

Por su parte, en la categoría de Mejor comparsa la calidad, originalidad y diversión de los concursantes hizo que el jurado lo tuviera muy complicado para decidir quien se llevaba el primer, segundo y tercer premio de esta categoría, dotados con 800, 400 y 300 euros respectivamente. Finalmente, Mes Platans i menys sucre, Family Shark y Torres de Balafia fueron primero, segundo y tercero respectivamente.

Uno de los grandes alicientes siempre de la rúa de carnaval de Sant Joan son los disfraces individuales o por pareja. La originalidad es la nota que se repite año tras año y en esta ocasión volvió a ser así. En la categoría de Individual adulto el ganador fue Fantasia de papel y en la de Pareja adulto las Domadoras de Homes Caperruts. Por su parte, en infantil vencieron Crassis, en individual, y el Perro muelle en pareja.

GANADORES

COMPARSAS DE ÁMBITO ESCOLAR

1º Premio

Reciclasaurios s’Olivera (C. S’Olivera)

2º Premio

Recicla Herois i Heroines Marines (CEIP Santa Gertrudis)

3º Premio

Plantes Carnivores (CEIP Can Cantó)

COMPARSAS GENERALES

1º Premio

Cachirulo en nunca jamás

2º Premio

El corral de Piruleto

3º Premio

Los increíbles de Puig d’en Valls

COMPARSAS DE ÁMBITO SOCIAL

1º Premio

Hotel Cartaginesus i Romans

2º Premio

Egipto de Es Clot

3º Premio

Arabia. Club Nàutic de Santa Eulària

ACADEMIAS DE BAILE

1º Premio

Circus: El gran showman (Passion Dance)

2º Premio

De cuya danza quiero acordarme (Eivisalsa)

3º Premio

Lo que amas nunca se olvida, Michael Jackson (Paso a Paso)

PREMIOS ESPECIALES

Mayor participación

Los increíbles de Puig d’en Valls

Mejor dirección artística

Circus: El gran showman (Passion Dance)

Mejor dirección musical

Morenada Ibiza