Doce ayuntamientos de Balears, entre ellos Santa Eulària y Sant Josep, se han adherido al acuerdo con la Delegación del Gobierno para que sus cuerpos policiales se integren en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Estos doce consistorios se suman los de Palma y Calvià, cuyas policías locales ya participaban en las medidas de protección a las mujeres y menores víctimas de violencia de género que residen en sus municipios.

La delegada Rosario Sánchez Grau explicó en rueda de prensa que ya se han firmado los correspondientes convenios con los ayuntamientos de Esporles y Santa Eulària, que en los próximos días se hará lo mismo con los de Capdepera, Felanitx, Pollença, Inca y Sóller, y que se están ultimando los detalles con los de Valldemossa, Porreres, Algaida, Alcúdia y Sant Josep.

El sistema Viogén, señaló, es el instrumento de la Secretaría de Estado de Seguridad que permite aplicar los protocolos de protección entre todas las partes implicadas: administraciones, Justicia, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otras.

Se incorpora toda la información posible sobre cada caso, se establece un nivel de riesgo, se aplican las medidas correspondientes y se hace un nota informativa de seguimiento.

Sánchez Grau destacó que, «gracias» al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno de España, hay más fondos para los ayuntamientos, que ahora los pueden dedicar a que sus agentes de su policía local participen en sistema VioGén.

La delegada del Gobierno explicó esta medida entre el conjunto de las políticas de género que ha impulsado desde su toma de posesión.

En ocho meses del Gobierno de Pedro Sánchez el número de efectivos de la Delegación del Gobierno dedicados a la lucha contra la violencia de género ha pasado de dos a cuatro.

Se ha cubierto la plaza vacante en la dirección insular de Ibiza y Formentera dedicada a la lucha contra la Violencia de Género, donde hasta ahora no había nadie y, además, se ha incorporado a la Delegación del Gobierno Antonia Alanzol, sargento de la Guardia Civil en el EMUME -Equipo de Mujer y Menor-.