Un técnico explica a empresarios del sector turístico y hostelero cómo será la escuela. Foto: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

La Escuela de Hostelería de Ibiza empezará a funcionar en 2021. Así lo aseguraron ayer desde el Consell d’Eivissa en la presentación del proyecto en Sa Coma al sector turístico y empresarial de la isla. Una fecha que retrasa un año la ya anunciada en Fitur 2018, cuando se dijo que las instalaciones abrirían en 2020.

Después de la aprobación del proyecto por unanimidad el pasado jueves en el pleno del Consell, las obras tienen ahora un plazo de licitación de seis meses. En 2019 se llevará a cabo la contratación y se iniciarán los trabajos. El plazo de ejecución es de 20 meses.

La inversión prevista para la edificación es de 10 millones de euros, la mayor inversión educativa que se ha hecho en la isla hasta el momento.

Referente en Europa

La intención es que se convierta en una escuela de alto rendimiento gastronómico y culinario referente no solo a nivel de Comunidad Autónoma sino «en España y Europa», señaló el presidente del Consell, Vicent Torres. «En Ibiza tenemos los mejores establecimientos y ahora tendremos también los mejores profesionales», añadió.

Y es que precisamente esta Escuela de Hostelería nace, según explicó la consellera de Presidencia, Pilar Costa para «dar respuesta a las necesidades del sector turístico que siempre reclama falta de profesionales».

El proyecto, prevé unas instalaciones de unos 4.200 metros cuadrados que integrarán una cocina de 840 metros cuadrados «con tecnología totalmente puntera», 26 puestos de cocción y numerosas cámaras de conservación, según señalaron los técnicos del proyecto . Así mismo contará con ocho aulas tanto para teoría como para prácticas o una sala de catas.

Alojamiento

El Consell tiene previsto además poder ofrecer alojamiento a quien esté interesado en venir a la isla a formarse.

Así, su intención, según explicó ayer Patricia Abascal, jefa de gabinete de Presidencia del Consell d’Eivissa, es «trasladar el centro de menores que existe actualmente en Sa Coma y utilizar este espacio como residencia para los estudiantes de Hostelería».

La Escuela de Hostelería ofrecerá estudios enfocados principalmente a la enseñanza de la gastronomía nacional e internacional, el arte culinario en general, la divulgación de la tradición culinaria local y el análisis de las nuevas tendencias.