Uno de los aviadores del colegio de Can Bonet. | Marcelo Sastre

Consulte la lista de ganadores de la rúa de Carnaval de Sant Antoni

Los colegios de Sant Antoni que participaron ayer por la tarde en la rúa de carnaval de la localidad dieron una lección de originalidad a los cientos de personas que poblaron las calles para ver su paso. No fueron los únicos, ya que también brillaron con luz propia algunos de los grupos que desfilaban en las categorías de Comparsa Joven, Carroza Infantil, Comparsa Adulta o Comparsa Infantil. Tal vez por ello, el desfile de este año, en el que participaron casi 1.2000 personas distribuidos en 32 grupos, dejó mucho mejor sabor de boca entre los asistentes que en ediciones anteriores .

Sin duda los principales culpables de esto fueron los centros educativos. Con muchas ganas de pasarlo bien, divertidos, sin parar de bailar y con disfraces totalmente artesanales se convirtieron en los grandes protagonistas. Seguramente el jurado lo tuvo muy complicado para decidir los ganadores entre los Wiki Wiki del colegio Can Coix, repletos de exploradores y aborígenes bailando al ritmo de la popular canción Danza Kuduro de Don Omar; las Vespas and Roll del CEIP Guillem de Montgrí, que aparecieron ataviados de los años 60 y 70 con divertidas vespas de llamativos colores construidas con cartón e incluyendo además una pareja de la Guardia Civil y un mecánico; las aerolíneas del colegio Can Bonet de Ses Païsses en las que no faltaba de nada, con decenas de modelos de aviones también construidos de forma artesanal, maleteros, encargados de los aviones, azafatas o pilotos; los Cazafantasmas del Santísima Trinitat que parecían salidos de la famosa película de los años 80, o los Globus del CEIP Pormany con decenas de globos aerostáticos lanzando confetis a su paso por las calles. Finalmente el primer premio se lo llevó Can Bonet, el segundo el CEIP Portmany y el tercero Guillem de Montgrí.

Noticias relacionadas

Originalidad, denuncia y varios repetidos

También destacó la originalidad de los participantes en la categoría de Comparsa Infantil, con un grupo de muñecos de Vudú, una representación de la película de Mary Poppins y otro de la de Grease, en la que destaca especialmente sus tuneadas bicicletas. Tampoco se quedaron atrás el grupo de Rebobinando cintas, disfrazadas de cassettes de algunos de los grupos y cantantes más famosos la historia de la música, las abejas de Sa Colmena Cul Remena, los Wallys que buscaban Sargantanas o unas ratitas tramposas que desfilaron con sus cepos y sus trozos de queso incluido.

Por su parte, entre la categoría de Carroza Joven, destinada para las academias de baile y otros grupos, destacaron por encima del resto unos pavos reales que llevaban trajes originales y sobre todo muy coloridos. Mientras otros tres representantes de esta categoría, el Musical de ABBA del centro de danza Adrián Pineda, los Guantes Blancos de APE Dream Dance inspirados en Michael Jackson y Spice World, basadas en las Spice Girls de Studio Capricorn, repitieron disfraz, coreografía y carroza con respecto a la rúa de Vila.

También repitieron dos de los grupos reivindicativos de esta edición, el divertido Hotel de la Associació de Cartaginesos i Romans que pedía la mejora de las condiciones laborales de las Kellys y el payaso Piruleto, que con su corral de vacas denunció la condición de los alquileres en Ibiza. A este selecto grupo se unió un grupo de mujeres vestidas de rojo y blanco que desfilaron con eslóganes feministas y bajo el nombre de Cap a la vaga feminista.