Música para poder operar en Senegal

Paquita Arenas y Encarna Cabrera, enfermera y auxiliar de enfermería de quirófano del Hospital Can Misses, han organizado para el sábado desde las 16.00 horas un concierto solidario en Boulevard, situado en el número 64 de la Avenida Doctor Fleming de Sant Antoni. Participarán Alter Ego, Kin Blau, Stone Corners y Ses Sopris, el precio de la entrada son 10 euros y lo recaudado irá para la ong Elastic Family que trabaja con las personas más necesitadas de Senegal.

Arenas ya tiene una relación directa con esta organización de Barcelona que desde 2011 trabaja en el distrito sanitario de Thionck Essyl, en la zona de Casamance, ya que el año pasado fue voluntaria, y este año se ha sumado Encarna Cabrera. Juntas viajarán del 4 al 14 de julio para ayudar en los trabajos de Elastic Family y que consisten, fundamentalmente, «en habilitar las instalaciones del hospital Thionck Essyl, operar a pacientes que lo necesitan en su día a día y contribuir a la formación y docencia de los equipos locales».

Según explicó Arenas a Periódico de Ibiza y Formentera «cada año se hace una campaña con una docena de profesionales que llevan todo el material necesario en maletas desde España ya que las estructuras sanitarias gubernamentales no disponen de recursos para dar cobertura médica a los 50.000 habitantes que viven en este distrito». De hecho, el equipo del hospital local está compuesto por 1 médico, 4 matronas, 6 enfermeros y un soporte de otros 14 que se ocupan de las comunidades rurales y sus habitantes para operarse tienen hay que viajar al hospital de Ziguinchor usando una furgoneta por caminos casi intransitables.

Por ello, el trabajo de los voluntarios es casi ininterrumpido. «La actividad es frenética, de unas 12 horas diarias, pero merece la pena porque el año pasado en apenas diez días hicimos más de 100 intervenciones a 85 pacientes y más de 175 consultas, y desde que comenzó a trabajar la ong se ha intervenido a más de 600 personas», aseguró la enfermera de Can Misses. En este sentido, las patologías más comunes que tratan son lipomas, hernias o hidroceles «que deben ser tratados a tiempo porque sus habitantes necesitan de la fuerza física para cultivar la tierra y si no pueden hacerlo, para subsistir tienen que sacar a los niños de las escuelas».

Por otro lado los voluntarios también llevan a cabo formación «enfocada a los procedimientos y circuitos de esterilización para que el personal sepa que son necesarias medidas de higiene para la prevención de infecciones». También se les instruye «para que participen en el pre y postoperatorio y realicen control nocturno de los pacientes».

Mejora del hospital de Thionck Essyl
Así mismo, gracias a Elastic Family se ha construido y mejorado el área quirúrgica y las zonas de pre y postoperatorio del hospital y se la ha provisto de respirador, un bisturí eléctrico y un autoclave para esterilizar el material gracias a la ong, otros hospitales de la zona de Barcelona o empresas que colaboran desinteresadamente.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. «Se han hecho avances aunque a día de hoy todavía el centro no tiene refrigeración ni iluminación continuada en todas sus zonas y el reto es lograr que el hospital y la población de este distrito de Thionck Essyl pueda disfrutar de una vez por todas de un buen equipamiento quirúrgico y hospitalario y de una continuidad quirúrgica que se prolongue durante todo el año», concluyó Paquita Arenas.