Carmen Cuadra presta consulta en el instituto cada quince días.

Carmen Cuadra se desplaza cada quince días al IES Balàfia. Es enfermera y responsable de la ‘Consulta Jove’ en este centro educativo.

«La idea es crear un espacio donde el alumno se sienta cómodo emocionalmente para poder expresar sus inquietudes», explica.

Su labor con esta iniciativa es ayudar a los adolescentes a superar los problemas a los que se enfrentan en esta etapa de su vida.

«Saber que lo que aquí hablen es confidencial les ayuda mucho», asegura.

Consultas comunes
A lo largo del curso escolar recibe unas 120 consultas. La mayoría referentes a «ansiedad y bloqueo en los exámenes», dice. «Aquí lo que hacemos es darles estrategias para que ellos tengan las herramientas necesarias en caso de que eso les pase y tengan que enfrentarse a ello», explica la enfermera.

Otros de los problemas frecuentes en estas edades son las adicciones «bien a algún tipo de sustancia o a las nuevas tecnologías», apunta la jefa de estudios del instituto, Lina Ferrer.

Los alumnos también «suelen consultar dudas sobre relaciones sexuales o métodos anticonceptivos» señala «porque aunque tienen la información cuando les llega el momento no saben cómo deben actuar», explica la profesora.

El IES Balàfia instauró la ‘Consulta Jove’ el curso pasado y «tuvo muy buena acogida entre los estudiantes», asegura Lina. «Ellos ya saben qué días y a qué horas pueden acudir a hablar con Carmen y es tan fácil cómo atravesar el pasillo», apunta.

«Cada vez más, unos alumnos tiran a los otros». «Si uno ya ha ido a la consulta y le ha ido bien se la recomiendan a sus compañeros o les animan diciéndoles que les acompañan. Está resultando muy útil», asegura.

Servicio público
La ‘Consulta Jove’ es un servicio que pone la Conselleria de Sanidad a disposición de los centros educativos de Balears.

En Mallorca fueron los pioneros, en 2005. El servicio se empezó a utilizar en las Pitiusas en 2017. «Los primeros centros fueron el IES Balàfia en Ibiza y el de Formentera», explica Carmen Cuadra.

La ‘Consulta Jove’ se ha extendido este curso a los institutos de Sant Antoni y Sant Jordi y «se está estudiando implantar el servicio en la zona norte de la isla», asegura la enfermera.
Según explica esta profesional sanitaria se lleva a cabo un curso de formación en el hospital Can Misses en el que «la idea es formar a profesionales para que se adhieran a este proyecto tan interesante».

Y es que lo que se pretende con la iniciativa es «ayudar a resolver las inquietudes de los jóvenes trabajando en equipo» personal sanitario, profesores y familia.

«Sabemos que a veces los padres no están preparados para abordar ciertos temas pero queremos que se impliquen y por ello esta consulta, si la necesitan, también está abierta a ellos. Y a los profesores», insiste.