Podemos Ibiza se ha comprometido este jueves a evitar la apertura «indiscriminada» de pozos en la Isla en el caso de gobernar tras las elecciones del 26 de mayo

En un comunicado, el partido explicó ayer que, según datos del Govern, en los últimos siete años se han abierto en Ibiza 1.075 pozos. Por ello, consideran que es «indispensable» tomar medidas para revertir la «alarmante» situación que sufren los acuíferos de la Isla.

Desde Podemos reiteraron que aplicarán medidas, en caso de entrar en el Govern balear, como aumentar el número de celadores para actualizar y revisar las concesiones de usos de aguas subterráneas, comprobando los pozos activos y sus usos.

Asimismo, prometen que cerrarán los pozos que no estén activos de forma segura, identificar los pozos ilegales y llevar a cabo la instalación de contadores electrónicos con control remoto para poder conocer en tiempo real si se respeta el caudal autorizado.

Además de estas propuestas, consideraron que el objetivo futuro en Ibiza debe ser que el abastecimiento de agua potable se haga mediante desaladoras alimentadas con energía renovable. También, que el agua de los grifos sea buena para beber con el objetivo de reducir la necesidad de importar agua embotellada y los residuos plásticos que se generan.

Asimismo, velarán para que los acuíferos sólo se utilicen en situaciones de emergencia y usos agrícolas. Desde Podemos recordaron ayer, además, que introdujeron una enmienda a los Presupuestos autonómicos para que se incluyera la reparación de la balsa de Sa Rota permitiendo la reutilización del agua depurada para usos agrícolas.

La diputada de Podemos Marta Maicas afirmó ayer que en este tema la colaboración entre las instituciones es «importante» y que los ayuntamientos también deben aprobar planes municipales de gestión sostenible que mejoren y controlen las pérdidas en la red de suministro de agua.