En la rúa han participado seis carrozas. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Va por ti Jerome». Éste era el lema que cerraba la vistosa y animada coreografía desplegada por Los Increíbles de Puig d’en Valls. La marea roja recorrió las calles de Sant Jordi con sus integrantes bailando al ritmo de la música sobre unos impulsadores. Ellos fueron uno de los triunfadores en una rúa de Carnaval de Sant Josep que este año recorrió las calles de Sant Jordi. Más de 700 participantes dieron color y ambiente a una matinal brillante por el buen ambiente y por el sol radiante que lució durante la jornada de ayer.

La rúa arrancó a las 11.30 horas y recorrió el centro de la parroquia, llevando la fiesta carnavalera por las calles de Cas Sac, Can Mariano Palerm y calle Timbal hasta desembocar en la plaza de Sant Jordi. A ritmo de tambores y música, la serpiente multicolor acogió desde personajes de Egipto, a protagonistas de musicales como Mary Poppins, o de animación como Los Picapiedra o Los Increíbles. Estos últimos llevaron su mensaje de solidaridad con el pequeño Jerome, mientras que la comparsa Volem Vida concienció sobre la protección de nuestro medio ambiente y los efectos nocivos del plástico en el mar.

Foto: Daniel Espinosa.

Las diferentes comparsas y pequeños grupos demostraron estar pletóricos de energía e hicieron disfrutar a los vecinos que tomaban posiciones en los costados de las calles por donde transitó la rúa. Abriendo la marcha, los indios de sa Tribu Denobs, segundo premio en la categoría de minigrupos, una sección en la que el primer premio recayó sobre los Pavos Reales. El tercer clasificado: Sargantana a todo gas. En un ambiente festivo nadie se quedó sin premio y Mussolets y Perro muelle también tuvieron su reconocimiento.

Foto: Daniel Espinosa.

En la categoría de comparsas escolares, el primer premio fue compartido por dos puestas en escena espectaculares. El Mary Poppins de la APIMA del CEIP Mare de Déu de les Neus movilizó a 160 participantes, la más numerosa en la matinal de ayer. El paraguas característico de la niñera mágica sirvió ayer para protegerse del sol. Obtuvieron un total de 98 puntos, idéntica puntuación que el jurado otorgó a La obra faraónica del CEIP Sant Jordi. Entre los 150 integrantes, Raquel, Sergio y las pequeñas Lola y Alma, que celebraban sus cumpleaños. Cada comparsa fue recompensada con 350 euros, mientras que Volem vida, no plàstic, se hizo con los 200 euros del segundo premio, llevando por las calles de Sant Jordi mensajes concienciadores como: «No volem un mar de plàstics» o «Hi ha més plàstics que peixos a la mar».

Carrozas premiadas

En el apartado de carrozas escolares, Es galliner de Can Guerxo, con 120 integrantes, se llevó el gato al agua por delante de Els Picapedres d’Urgell, con 140 participantes bailando por las calles de Sant Jordi al grito de ¡Yabba Dabba Doo! No faltaron a la cita Pedro y Vilma Picapiedra. Por supuesto, también estaban Pablo y Betty Mármol, y eran mayoría los Pebbles y los Bam-Bam. La mascota Dino también demostró su buen ritmo por triplicado.

Ya en la categoría general, el primer premio y único que se otorgó en este segmento fue a parar a manos de Los Increíbles de Puig d’en Valls, que se llevaron los 450 euros de premio destinados a esta categoría. Sus integrantes llevaron a Sant Jordi su mensaje de solidaridad con Jerome, el pequeño ibicenco al que le han diagnosticado una enfermedad rara.

Foto: Daniel Espinosa.

El recorrido de la rúa se prolongó hasta las 13.00 horas llenando de buen ambiente el último suspiro de los Carnavales en la isla.