Equipo del SAMU-061 con el nuevo uniforme.

El SAMU 061 de Ibiza y Formentera dispone desde hoy de nueva uniformidad. El nuevo vestuario será común para el personal técnico, médico y de enfermería, aspecto que ha mejorado ya que hasta ahora el personal técnico contaba con un uniforme distinto al personal asistencial.

“Los nuevos uniformes son más seguros, más visibles y disponen de mayor ergonomía y comodidad a la hora de actuar en las emergencias”, según Ángel Crespo, coordinador del SAMU 061, quien también destaca la calidad de las prendas.

La nueva empresa pública GSAIB renovó hace un año los 13 vehículos de Ibiza y Formentera

Los nuevos vehículos, 11 para Ibiza (7 de ellos de Soporte Vital Básico y 4 de Soporte Vital Avanzado) y dos para Formentera (1 de Soporte Vital Básico y 1 de Soporte Vital Avanzado) incorporaron prestaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia y el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados. Los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que poseen una tecnología y unos equipamientos punteros.

Los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica embarcada en las unidades. La seguridad y la comodidad de los pacientes y de los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado incorporando elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión posterior, señalización corporativa altamente reflectante, redefinición de la señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos.

Otra de las novedades que aportaban estos vehículos es el sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal, pionero a nivel nacional. La mejora del equipamiento también permite ofrecer mayor confortabilidad a los pacientes y mejor ergonomía a los profesionales, con unas nuevas camillas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kg de peso. Estas ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como cardiocompresores (para hacer reanimación cardiorrespiratoria automática), analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. Y también disponen de una cámara para transportar a pacientes infectocontagiosos.

El personal del SAMU 061 en Ibiza y Formentera asciende a 67 profesionales (45 en Ibiza y 12 en Formentera): 37 conductores, 32 en Ibiza y 5 en Formentera), 10 camilleros (9 en Ibiza, 1 en Formentera), 4 ayudantes de camillero (3 en Ibiza, 1 en Formentera), 1 jefe de tráfico (en Ibiza), 2 oficiales administrativos (Formentera), 2 jefe de área (Formentera) y 1 auxiliar administrativo (Formentera).