imagen del poeta ibicenco Ben Clark.

El poeta ibicenco Ben Clark acaba de recibir la «magnífica» noticia de ser uno de los seis finalistas de uno de los premios de poesía de mayor prestigio en la actualidad, el Nacional de Poesía Meléndez Valdés que convoca el Ayuntamiento de Ribera del Fresno junto con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

«Aunque al final no gane – algo que se sabrá a finales de este mes – la noticia es magnífica porque es uno de los pocos galardones de España que premian sobre libros editados en los dos últimos años y dado el prestigio del premio, se trata de un espaldarazo muy importante para cualquier publicación en un país como el nuestro en el que se publican al año unos 300 poemarios», aseguró ayer el poeta ibicenco a Periódico de Ibiza y Formentera .

Además, la ilusión de Clark es «aún mayor» porque «se trata de un premio muy singular al que no te puedes presentar sino que es una comisión de críticos literarios y un jurado el que te elige por una obra que ya hayas publicado». En este sentido, el ibicenco lo ha sido por La policía celeste y junto a él la nómina de finalistas la completan Regiones devastadas, de Guillermo Carnero; Chocar con algo, de Erika Martínez; Descendimiento, de Ada Salas;

Esperando las noticias del agua, de Basilio Sánchez; y El cuarto del siroco, de Álvaro Valverde. «El haber sido seleccionado es todo un honor porque conozco al resto de poetas y sus poemarios y hay un grandísimo nivel», confirmó Clark.

El Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés es bianual y la primera edición se celebró en 2017 para celebrar el segundo centenario del fallecimiento del conocido poeta, jurista y político Juan Meléndez Valdés, nacido en la localidad pacense de Ribera del Fresno y fallecido Montpellier, Francia, en 1817. Su intención es, según sus organizadores, «apostar por la literatura y dinamizar culturalmente a la población» y por eso su grupo de lectura participa en la elección del ganador a través de la delegación del voto por parte de la alcaldesa, Piedad Rodríguez Castejón.

El jurado lo completan críticos literarios de reconocido prestigio, entre los que destaca su presidente, Jordi Doce, ganador de la primera edición. Ellos han seleccionado a los seis finalistas tras una primera criba de 25 poemarios y decidirán quien gana los 4.000 euros de este año. El nombre se sabrá a finales de marzo y la entrega de premios está prevista para principios de mayo.