La edil de Governació, Aída Alcaraz, informó de la Junta de Seguridad junto al director insular, Ramón Roca. | DANIEL ESPINOSA

Sant Antoni celebró ayer una Junta Local de Seguridad en la que se valoraron los datos de criminalidad en el ejercicio 2018, un año en el que los robos se redujeron en un 40 por ciento, una temporada en la que aumentaron un 20 por ciento las agresiones sexuales. El director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas achacó este repunte a que «hay mayor concienciación y más denuncias».

Tanto Ramón Roca como la concejal de Governació, Aída Alcaraz, hicieron un balance satisfactorio a pesar de que en 2018 el municipio fue el escenario de dos homicidios -dos jóvenes británicos muertos a golpes- y dos agresiones sexuales múltiples cometidas también por turistas británicos. A estos casos se suma el de Nuria Ester Escalante, todavía por resolver.

Alcaraz y Roca resaltaron la buena sintonía y colaboración entre las administraciones y anunciaron que este año se reforzará la presencia de la Guardia Civil durante la temporada ya que, según indicaron, a partir de abril se irán trasladando agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECICO) de Palma que se irán relevando. Según explicaron, estos agentes realizarán dispositivos independientes, durante diez días mensuales desde abril y hasta septiembre, «únicamente en Sant Antoni».

La edil de Governació remarcó que el año pasado se duplicaron los operativos conjuntos entre Guardia Civil y Policía Local en los meses de verano, una «buena coordinación» por la que incluso se ha llegado a triplicar algún operativo con respecto a 2017.

Aída Alcaraz también hizo hincapié en la «buena predisposición» de los empresarios que han ofrecido alojamiento para estos agentes.

Asimismo, indicaron que se mantendrá el número de dispositivos conjuntos entre Guardia Civil y Policía Local, así como con Extranjería de la Policía Nacional.
Ramón Roca y Aída Alcaraz encabezaron una Junta Local de Seguridad que contó con la participación del comandante jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Enrique Gómez, el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, el mando de la Guardia Civil de Sant Antoni y el responsable de la Policía Local, entre otros.

Además de realizar balance del 2018, la reunión también tenía por objeto preparar el arranque de la próxima temporada.

Resolución de casos

Ramón Roca advirtió que la resolución de las incidencias «prácticamente se ha duplicado» durante el año pasado, y que también se han reducido las agresiones, pero que el objetivo es mejorar aún más estos datos.

«Lo que queremos trasladar es que si hay alguien que está pensando en implantar algún tipo de estructura, que no la implante, porque va a haber presencia desde el principio, no al final», recalcó el director insular.

Asimismo, resaltó que las fuerzas y cuerpos de seguridad intensificarán los operativos para perseguir la venta de óxido nitroso. Roca insistió en que el ‘gas de la risa’ es un problema social que ha ido creciendo año tras año, pero que administraciones como Sant Antoni están realizando una labor importante para combatirlo.