Embarque de vehículos en el puerto de la Savina. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa considera «suficiente» el cupo para residentes en Ibiza de 220 coches y 20 motos diarios que podrán entrar en Formentera durante los meses de julio y agosto. En cualquier caso, desde la institución insular aseguran que esperarán a la aplicación de estas restricciones este verano por si es necesario elevar el techo propuesto por el Consell de Formentera. «En julio y agosto veremos si es suficiente. Si no lo es, exigiremos que se aumente», afirman desde el Consell d’Eivissa.

Sin embargo, hace un año el Consell d’Eivissa exigió que no se limitara el acceso de los residentes en Ibiza a Formentera. En sus alegaciones a la ley, el Consell d’Eivissa señaló que «Ibiza y Formentera son islas hermanas y entendemos que los residentes en Ibiza, al igual que los de Formentera, deben poder desplazarse a la otra isla sin restricción o limitación en cualquier época del año, ya sea por motivos laborales, familiares u otros». En este sentido, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, aseguró en su momento que «el movimiento de residentes de Formentera a Ibiza, al igual que al contrario, no se puede limitar porque supondría importantes inconvenientes para las dos islas». Una petición que, finalmente, no ha sido tenida en cuenta en Formentera.

El Consell de Formentera presentó la semana pasada ante el Consell d’Entitats la propuesta de regulación, de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en la isla, tras la aprobación de la Ley de Sostenibilidad, que supone el marco jurídico bajo el que se sustenta la limitación de entrada de vehículos a la isla de Formentera.

En el primer año de aplicación de la normativa se pagará una tasa «simbólica» de un euro al día por turismo y 0,5 euros al día por motocicleta. En el caso de los vehículos híbridos, la tasa se verá reducida a la mitad.

Sin embargo, los residentes en Formentera e Ibiza quedarán exentos del pago de esta tasa.
Las restricciones esta temporada tendrán lugar solamente en los meses de julio y agosto.

Unos cupos que está previsto que se aprueben en el pleno ordinario de este mismo mes en el Consell d’Eivissa y que establecen un techo para los vehículos de alquiler de 2.700 en el caso de turismos y de 7.000 para motocicletas. En cuanto a los visitantes, la cuota se limita a 2.280 turismos (220 de ellos para residentes en Ibiza) y 230 motocicletas (20 para los ibicencos).

Mañana se celebrará la segunda sesión del Consell d’Entitats que acabará de definir la propuesta final que se debatirá en el pleno de la institución insular.