Las agrupaciones de Ciudadanos (Cs) en San Antonio, Santa Eulalia y San José de la isla de Ibiza han acordado un Plan Intermunicipal de Actuación contra la delincuencia rural. Según señalan en un comunicado, el coordinador de la agrupación de Cs en Santa Eulalia, José Félix Navarro asegura que “nuestra isla se ha convertido en el objetivo de numerosas bandas que, atraídas por su imagen internacional, han hecho de Ibiza un destino atractivo para la delincuencia”.

En este sentido, Cs señala estar "firmemente convencido de que dichos Ayuntamientos deben establecer acuerdos de colaboración en materia de seguridad". “El Plan Intermunicipal de Actuación acordado está diseñado para aumentar la eficacia de la lucha contra la delincuencia, fundamentalmente en zonas rurales que sufren continuos robos, no ya sólo en época estival, sino durante todo el año”, ha explicado Navarro, quien ha indicado que “hay zonas de nuestros municipios muy alejadas y diseminadas a las que, por falta de efectivos, y medios, resulta muy difícil llegar con la suficiente rapidez”.

Asimismo, señalan que el Plan suscrito contempla “alcanzar un convenio de colaboración entre las policías locales de los tres Ayuntamientos y la Guardia Civil, que más especializada en zonas rurales, se ocuparía de ello, lo cual permitiría abarcar más territorio. De esta forma la redistribución de funciones permitirá que la policía local preste una mayor atención y vigilancia en las zonas más urbanas, y a la vez evitar duplicidades entre ambos cuerpos”.

El Plan Intermunicipal de Actuación contempla el trazado de mapas, donde la frecuencia de delitos sea mayor, y establecer puntos de control conjuntos, así como incrementar la vigilancia con la unidad de drones que contemplan crear.