El escritor ibicenco Vicente Valero en una imagen de archivo.

La novela Las transiciones del autor ibicenco Vicente Valero acaba de dar el salto a Alemania gracias de nuevo a la editorial berlinesa Berenberg. Überbange, nombre en alemán de la obra que Valero publicó en 2016 con Periférica y que tuvo un gran éxito de crítica y lectores, es la segunda colaboración entre ambos después de que en 2017 se editara Los extraños con el nombre de Die Fremden. En los dos casos, el encargado de la traducción ha sido el alemán Peter Kultzen, conocido por ser el adaptador de otros escritores como Javier Cercas o Roberto Bolaño.

Además Vicente Valero tiene otro de sus trabajos traducidos al alemán. En 2008, hace ya más de una década, fue la editorial también berlinesa Parthas, la que apostó por editar en su país el ensayo Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza con el nombre de Der Erzähler.

«Dar voz a los niños de la Transición»

Las transiciones o Überbange es la primera novela de Vicente Valero. Está ambientada en la isla de Ibiza durante dos épocas distintas: la primera durante los años inmediatamente anteriores y posteriores a la muerte del dictador Francisco Franco en el año 1975 y la segunda, dos décadas después, en los años noventa del siglo XX.

Por ello, Valero explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que en ella el lector se encontrará que en su trama confluyen dos transiciones. La primera es la llamada Transición política «que condujo a España a la democracia», y la segunda «es más personal, más íntima, y aparece reflejada en un grupo de niños y amigos que viven juntos su propia transición hacia la adolescencia y juventud y que se reencuentran veinte años después en el entierro de uno de ellos». Y todo, según el escritor ibicenco «en una isla que se encuentra en plena ebullición turística, con sus luces y sus sombras».

En este sentido, el poeta, ensayista y novelista ibicenco aseguró que al escribir Las transiciones su intención ha sido «dar voz a los niños de la Transición, ya que ellos fueron los primeros beneficiarios de aquellos nuevos aires de libertad siendo espectadores de los miedos y las esperanzas de los adultos ante el nuevo horizonte político y social, sufriendo todo esto a su manera».

Además, a través de la fusión entre drama y humor y la voz de un narrador que se aproxima al pasado, Valero refleja a la perfección como «con la muerte de Francisco Franco España vivió una profunda crisis de autoridad en casi todos los ámbitos sociales, incluyendo los centros escolares y las familias».