Vehículos esperando en el puerto de Ibiza para embarcar hacia Formentera. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Santa Eulària y candidato del Partido Popular al Consell d’Eivissa, Vicent Marí, es partidario de que los residentes en Ibiza puedan entrar sin restricciones en Formentera. «Lo ideal sería que no hubiese restricciones. Un ibicenco no tendría que ser discriminado y el cupo tendría que afectar a vehículos de no residentes en las Pitiusas. Ya sufrimos suficiente los isleños como para restringirnos entre nosotros mismos», apuntó ayer Marí, quien añadió que «el problema no está en los vehículos de las Pitiusas».

El Consell de Formentera ha propuesto un techo de 220 coches y 20 motos diarias para los residentes en Ibiza durante los meses de julio y agosto. Una propuesta que hoy será validada por el Consell d’Entitats. Desde el Consell d’Eivissa matizaron ayer que la Ley de Sostenibilidad establece que el cupo de vehículos de residentes en Ibiza «tiene que ser suficiente, es decir, que ningún residente se tiene que quedar sin plaza». Además, explicaron que el primer borrador de la ley dejaba a los residentes ibicencos al mismo nivel que cualquier otro turista, a pesar de que en un principio el propio presidente, Vicent Torres, reclamó que los ibicencos no tuvieran restricciones para viajar a Formentera.

El Consell d’Eivissa esperará a ver los resultados del próximo verano para ver si el cupo propuesto por Formentera es o no suficiente, como marca la normativa.

Vicent Marí también reclamó al Consell d’Eivissa «que defienda a los residentes en Ibiza. Se tendría que negociar, o por lo menos intentarlo y no darlo por bueno a la primera.

Suficientes problemas tenemos en movilidad como para restringirnos a nosotros mismos. Ibiza no creo que ponga restricciones a los coches de Formentera nunca».

En el primer año de aplicación de la normativa se pagará una tasa «simbólica» de un euro al día por turismo y 0,5 euros al día por motocicleta. En el caso de los vehículos híbridos, la tasa se verá reducida a la mitad. Sin embargo, los residentes en Formentera e Ibiza quedarán exentos del pago de esta tasa.

Las restricciones esta temporada tendrán lugar solamente en los meses de julio y agosto.

Unos cupos que está previsto que se aprueben en el pleno ordinario de este mismo mes en el Consell d’Eivissa y que establecen un techo para los vehículos de alquiler de 2.700 en el caso de turismos y de 7.000 para motocicletas. En cuanto a los visitantes, la cuota se limita a 2.280 turismos (220 de ellos para residentes en Ibiza) y 230 motocicletas (20 para los ibicencos).