El viento podría provocar olas de varios metros en la isla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este miércoles activa la alerta amarilla en Ibiza y Formentera por la previsión de fuertes vientos y fenómenos costeros.

Según la Aemet, las rachas de viento podrían alcanzar los 70 kilómetros hora. En el mar el viento del norte de fuerza 7 puede provocar olas de varios metros de altura. El aviso estará activo hasta las 14 horas.

Los termómetros oscilarán este miércoles entre los 8 y los 17 grados en ambas islas.

El temporal de viento que se hará notar hoy en Baleares afecta a un total de 15 provincias en toda España.

En aviso naranja por riesgos costeros estarán Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Tarragona y Cantabria, que desciende a amarillo en Girona, Ibiza y Formentera y Menorca. En el mismo nivel pero por nieve estarán Huesca, Lleida, Navarra y Asturias, mientras que por viento estarán Huesca, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera.

Este miércoles, en el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y noreste de Cataluña se esperan lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales.
De forma más débil y dispersa, también son probables en otros puntos del tercio norte peninsular, Baleares y de los sistemas Central e Ibérico. Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península y norte de Canarias, predominando poco nuboso en el tercio sur peninsular y gran parte del área mediterránea.

La cota de nieve en el Cantábrico, Pirineos y alto Ebro oscilará entre los 800 y los 1.000 metros, tendiendo a subir hasta los 1.000 y los 1.200 metros por la tarde, mientras que en el Sistema Central e Ibérico será de unos 900 y 1.200 metros.
Las temperaturas diurnas experimentará un descenso casi generalizado, notable en la mitad norte y centro peninsulares, excepto en el litoral sureste y Estrecho donde habrá un ascenso.

Los vientos serán alisios en Canarias, poniente en el Estrecho, con predominio del viento del noroeste y norte en el resto, fuertes o con rachas muy fuertes en el cuadrante nordeste peninsular, y también en puntos del Cantábrico y Baleares.