Vicent Torres ha retirado las competencias en Deportes a David Ribas para agilizar el pago de las subvenciones. | Redacción Local

Las aguas siguen bajando revueltas en el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa después de que el presidente de la institución, Vicent Torres, firmara el pasado martes un decreto por el que retiraba las competencias en materia de Deportes al conseller David Ribas y se las adjudicaba a su propio departamento después de la polémica surgida por el impago de las subvenciones a los clubes deportivos. Unas deudas que suman más de un millón de euros.

Guanyem Eivissa, formación a la que pertenece el conseller David Ribas, publicó en la tarde de ayer un comunicado en el que lamentan «profundamente la situación complicada» de las entidades deportivas por el retraso en las subvenciones «por un mal funcionamiento de la administración». Una situación que califican de «injustificable». Tras la autocrítica, Guanyem disparó con bala contra el departamento de Benestar Social, que dirige la consellera de Podemos Lydia Jurado, y también contra el departamento de Turisme, gestionado por el propio Vicent Torres, por los impagos a pruebas deportivas subvencionadas por su área.

«Igualmente vergonzosas son las demoras en las subvenciones a las entidades de ámbito sociosanitario (...). Como también resulta incalificable el retraso en la contribución comprometida desde el Consell a tantas pruebas deportivas que suponen un reclamo turístico por sí mismo (...). El Consell acumula una serie de impagos que dificultan la continuidad de muchas de estas iniciativas. Por eso esperamos del presidente de la institución, Vicent Torres, que actúe con la misma contundencia en todos estos casos y así se lo trasladaremos en una próxima reunión que mantendremos», señala el comunicado.

Guanyem también acusó a Vicent Torres de no haberles informado de los cambios en el equipo de gobierno. «No esperábamos que también el presidente cayera en el error habitual de confundirse con nuestros antiguos socios de coalición, para tenerle que recordar gracias a quién gobierna. Y como socios de gobierno tendría que haber informado de cualquier cambio en su equipo al resto de partidos que hacen posible su presidencia», destacaron desde Guanyem. Y añadieron: «Recibió el apoyo de nuestra formación porque queríamos llevar a los ciudadanos los gobiernos del cambio que les prometimos. Al final de la legislatura nos vemos obligados a matizar que este cambio tendría que haber sido a mejor».

Guanyem remató su comunicado con una reflexión «que deben pensar muchos ciudadanos hoy: No nos hicieron entrar en las instituciones para calentar la silla».
Otras crisis

Este cambio en las atribuciones en el equipo de gobierno se suma al enfrentamiento que Vicent Torres mantiene con la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, a raíz de la reapertura de la estación de autobuses Cetis. Marí, que también es la portavoz del equipo de gobierno, no asistió al pleno en el que se aprobó dicha reapertura ni participó de los actos de reapertura de la estación.

Noticias relacionadas

El año pasado, Vicent Torres ya retiró las competencias en Medio Ambiente al conseller de Guanyem Miquel Vericad al haber votado en contra de la propuesta de zonificación del alquiler turístico que planteó el propio equipo de gobierno.

EL APUNTE

Gómez: «No es que el conseller no trabajase pero algo había que hacer»

Los cambios no afectarán al podemita Fernando Gómez, que continuará como director insular de Esports. Gómez explicó ayer que «por mucho que se intentase, y se barajaron diferentes opciones, era inviable sacar todo el atasco que había. Y hemos optado por lo más práctico, que era apoyarse en Presidència para que las ayudas lleguen cuanto antes y los clubes cobren. Este gobierno se preocupa mucho por el mundo del deporte».

Según ha podido saber este periódico, en el equipo de gobierno ya se había planteado hasta en dos ocasiones la posibilidad de retirar las competencias en Deportes a David Ribas. A la tercera ha sido la vencida. «No es que el conseller no trabajase pero algo había que hacer porque no estamos impasibles ante lo que nos dicen los clubes; nos llegan los problemas que tienen para pagar los arbitrajes y los monitores y nos duele especialmente», añadió el director insular de Esports.

Gómez señaló que «la burocracia cada vez es más restrictiva y la administración electrónica, que será un gran avance, también implica retrasos». No obstante, el director insular de Esports aseguró que «a partir de ahora va a ir mucho mejor porque Vicent Torres, Viviana de Sans y Marta Díaz se han comprometido a que Deportes va a ser prioritario de aquí a final de legislatura».