Viviana de Sans acompañó a Isabel Castro en la presentación de los datos de siniestralidad laboral de 2018.

Los datos de siniestralidad laboral de 2018 dan un respiro a las Pitiusas. Así lo confirmó ayer Isabel Castro, directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, quien calificó de «positivo» el descenso del 4,5% en Ibiza y del 11,6% en Formentera durante el ejercicio pasado.

Sin embargo, a pesar de que el índice de siniestralidad ha caído en un 1,51% en Baleares -registrando así la primera caída de los últimos siete años-, sigue estando a la cabeza respecto al resto de comunidades autónomas; «sobre todo Ibiza, puesto que es la isla con la siniestralidad más alta», añadió Castro.

A nivel balear se registraron, el año pasado, 20.398 accidentes leves, 97 graves, dos muy graves y tres accidentes mortales; un dato que, según la Conselleria de Trabajo, «no se puede dividir por islas», por lo que no se conoce el total de accidentes laborales ocurridos en Ibiza y Formentera.

Cabe recordar que la isla de Ibiza registró dos accidentes mortales en 2018, aunque desde Trabajo solo han contabilizado uno. Esto se debe a que se trata de un trabajador autónomo. «Solo aparecen reflejados aquellos que pagan por contingencias comunes, no todos, y es una cuestión metodológica de los datos comunicados por el Ministerio», recordaron desde la Conselleria. «El resto de autónomos son sus ‘propios jefes’ y no tienen baja ni aparecen en los datos porque, normalmente, no comunican sus accidentes al Ministerio al no estar obligados (los empresarios sí respecto de sus trabajadores accidentados)», añadieron.

En el conjunto de las islas, los datos esgrimidos por el Govern confirman una reducción de siniestralidad laboral en todos los sectores, excepto en el agrícola que sube un 11,7%. Esto es consecuencia, a juicio de Castro, a que «hay pocos trabajadores y pequeños incrementos pueden suponer importantes subidas».

Por otro lado, el sector de la construcción (-3,9%), el de la hostelería (-1,7%) y el de servicios (-2,1%) dan esperanza a la Conselleria. «Son datos positivos porque es donde mayor porcentaje de afiliados hay», destacó la directora general.

El 99% son accidentes leves

En este sentido, recordó que «casi el 99%» de los accidentes son de carácter leve y, en cuanto a los mortales, «hemos pasado de 11 a tres». Además, los datos presentados ayer dejan claro que más del 35% de los accidentes que se producen son en aquellos trabajadores que llevan prestando servicio entre seis días y tres meses. «Hay que seguir insistiendo en la importancia de tener contratos indefinidos porque redunda en un beneficio en la siniestralidad», reiteró Castro.

La directora general de Trabajo aprovechó también para expresar sus condolencias a los familiares y amigos del buzo fallecido la semana pasada en el puerto de Ibiza. «En ningún caso podemos permitirnos que haya accidentes tan graves», insistió. De momento, el caso está «bajo investigación judicial».

Hablando de prevención, Castro indicó que, durante esta legislatura, se han llevado a cabo una serie de políticas de impulso que empiezan a dar sus frutos ahora ya que, según explicó, las políticas de prevención tienen repercusión a medio plazo. Asimismo, recordó que el pasado lunes se constituyó en Palma, por primera vez, un organismo autónomo para estudiar la prevención de riesgos laborales.

Se necesitan inspectores

Ibiza tiene tres inspectores de trabajo y tres subinspectores, una plantilla mínima para el volumen de trabajo de la isla que ha llevado a la Conselleria a reclamar un aumento al Ministerio. «Hemos pedido que haya más plantilla estructural y estamos tramitando los convenios para que se vuelva a desarrollar, en julio y agosto, un plan de lucha contra la precariedad como el que se ha venido realizando desde 2015».

De hacerse efectivo de nuevo, 32 inspectores de la península se desplazarán durante dos meses a Baleares; ocho de ellos irán a Ibiza y dos a Formentera.