Una treintena de agentes de diferentes cuerpos policiales asistieron a la jornada sobre violencia de género en Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

La estrecha colaboración y la máxima comunicación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es fundamental a la hora de combatir la violencia de género desde la prevención y la investigación. Estos fueron algunos de los aspectos destacados en la jornada formativa ‘Intervención policial en situaciones de violencia de género’, celebrada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni. Esta actividad fue organizada por el Consistorio portmanyí y contó la participación de Antonia Alanzol, sargento primera del equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Balears.

A la jornada asistieron una treintena de agentes de varios cuerpos y personal con funciones del área de seguridad, que se pusieron al día y compartieron información y conocimientos sobre cómo abordar los casos de violencia de género.

Según señalaron fuentes municipales, durante la sesión se puso sobre la mesa cuestiones que hacían referencia a la legislación básica sobre violencia de género en España y en Europa, así como las instrucciones de la Secretaría de Estado para la Seguridad.

Colaboración y coordinación

La responsable del EMUME explicó también el protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia machista.

Las mismas fuentes indicaron que los participantes también revisaron las premisas que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

A la jornada asistieron policías y personal de los ayuntamientos de Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep, Formentera y Eivissa, así como integrantes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía y miembros del grupo de seguimiento de las víctimas de violencia de género de la Guardia Civil en Eivissa y Formentera.

La memoria del Consejo General del Poder Judicial refleja que las denuncias por malos tratos crecieron un 7,7 por ciento el pasado año. En los juzgados de Ibiza se tramitaron 1.205 casos y se dictaron 135 órdenes de protección de víctimas.

Los expertos policiales en la materia subrayan la importancia de la coordinación y la colaboración para prevenir.