Veus Progressistes, el nombre de la coalición con qué Més per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y Esquerra Republicana concurrirán a las elecciones del 28 de abril (solo al Congreso, no al Senado) se presentó ayer como la solución a la «situación actual de peligro, de retroceso e involución» en que según ellos se encuentra el Estado. «Debemos apuntalar los logros que hemos conseguido estos últimos años», señaló el número 1 de la candidatura, Guillem Balboa, que advirtió de que «se está dibujando un panorama en que habrá que elegir entre dos modelos: la involución y el retroceso o hacer un salto hacia adelante que consolide los derechos» ya adquiridos.

Balboa, que compareció acompañado de los números 2, 3 y 4 de la candidatura –por este orden: Patrícia Font, de Més per Menorca; Arnau Mañas, de Ara Eivissa; y Mateu Matas Xurí, de Esquerra Republicana– destacó que han apostado por la coalición como «la fórmula integradora de la izquierda que representa no solo la pluralidad de las cuatro islas, sino la izquierda transformadora, el ecologismo y el feminismo».

Al ser interrogado sobre si –llegado el caso– apoyaría la investidura de Pedro Sánchez, el aspirante indicó que su proyecto «es mucho más que votar a un presidente de izquierdas». En cuanto a la posibilidad de que el diputado que pudieran lograr se integrara en el grupo parlamentario que Esquerra Republicana y Bildu ya han anunciado que formarán, Balboa dijo que aun no han abordado esta cuestión.

Mateu Xurí, la menorquina Patrícia Font y el ibicenco Arnau Mañas, abundaron en «la necesidad» de que Balears tenga una voz propia en Madrid. «No podemos dejar el Congreso en manos de los de siempre, los que invierten menos en estas Islas. Somos una propuesta arraigada», destacó Mañas.