Lydia Jurado este mediodía en la sede del Consell d'Eivissa. | IRENE ARANGO

La polémica surgida en el Consell d’Eivissa a raíz de que el presidente Vicent Torres retirara las competencias en el área de Esports a David Ribas no ha supuesto «ninguna crisis» para el equipo de gobierno. Así lo consideró ayer Viviana de Sans, vicepresidenta primera de la institución, quien explicó que el hecho de que Presidència haya asumido este departamento se trata de una «acción de responsabilidad».

Según indicó De Sans, «había un embudo, que lo hay en todos los departamentos, en cuanto a las subvenciones y en Esports no estaba saliendo todo lo que debería estar saliendo». Así, reiteró, la «prioridad» del Consell es conseguir, en estos dos meses antes de las elecciones, «redactar y convocar todas las ayudas y dar respuesta a las que hayan llegado para que se puedan cobrar».

A pesar del deseo del equipo de gobierno, De Sans reconoció que es «difícil» pagar todas las subvenciones antes de que finalice la legislatura y señaló que la posibilidad de que la institución adelante los pagos es algo que tendrán que valorar los servicios jurídicos de la casa.

Asimismo, la vicepresidenta quiso echar un capote a David Ribas, a quien felicitó por su trabajo en Cultura i Patrimoni, «pero sí que es verdad que las subvenciones de Esports se han bloqueado». Para ella, que Torres le haya quitado los cargos no supone una falta de confianza ya que «es importantísimo que se pueda pagar a las asociaciones y a las federaciones».

Lydia Jurado

De Sans hizo estas declaraciones después de que Lydia Jurado, consellera de Benestar Social, ofreciera una rueda de prensa para explicar la gestión de su departamento; una explicación que llegó motivada por las críticas de Guanyem -socio de gobierno- quien pidió a Torres que actuara con la misma contundencia con el área de Benestar Social. «Supongo que esto entra dentro del ‘tiquismiquis’ político. Lo que tenemos claro es que no estamos aquí para mantener parcelitas partidistas; estamos para hacer políticas y ser responsables», concluyó.

Por su parte, Jurado acusó a Guanyem de no conocer el trabajo que se hace en el departamento. «Demuestran una completa ignorancia», espetó la consellera quien tampoco se olvidó de reprochar al PP las críticas vertidas. «Apostamos por crear los conciertos sociales en la isla. Hasta entonces no se barajaba esa posibilidad».

De hecho, recordó que en la pasada legislatura, «ellos fueron los que quitaron los convenios con las entidades sociales, por lo que hemos pasado de nada a todo»; motivo que llevo a Jurado a calificarles de «hipócritas».

Noticias relacionadas

De este modo, la consellera quiso repasar la trayectoria del departamento durante estos casi cuatro años. En esta línea, dijo que en 2018 se iniciaron los primeros expedientes para la concertación social. «Ya ha habido una primera publicación del primer concierto social en la isla, de vivienda supervisada, en febrero de este año», recalcó.

Ahora, se está trabajando en los siguientes expedientes: centro de día, centro ocupacional y el servicio de promoción a la autonomía. «Estos conciertos van a salir en breve, esperamos que antes de que acabe la legislatura». Lo mismo que con la convocatoria de subvenciones a la que se han presentado 27 entidades por una cuantía de 750.000 euros. «Se están resolviendo y no hay ningunapor pagar anterior a la convocatoria de 2018», matizó.

Para la consellera, las declaraciones vertidas por partidos –tanto de la oposición como del equipo de gobierno- lo único que hacen es «intentar empañar un trabajo que se está haciendo que yo puedo calificar de proeza». Y es que, según dijo, cuenta con el apoyo del equipo de gobierno y del presidente. «En ningún caso se ha planteado, en ninguna reunión, intervención alguna al departamento. Jamás ha ocurrido».

Vicent Torres

El presidente de la máxima institución tampoco quiso pasar la oportunidad de alabar el trabajo de Jurado al frente de Benestar Social; eso sí, a través de Twitter. «Los que arrasaron los servicios públicos y los servicios sociales del Consell no pueden dar lecciones de nada. Desde 2015 trabajamos para poner en orden la administración, para que funcione y sea eficaz», puede leerse en la red social de Torres refiriéndose a las críticas de los populares.

Tampoco se olvidó del departamento de Esports en el que, a su manera, entonó el ‘mea culpa’. «Somos muy conscientes de que, cuando hay un problema, hay que poner soluciones. Y las subvenciones de Esports eran un asunto prioritario que teníamos que resolver».

En este sentido, Fernando Gómez, director insular de Esports, quien calificó de «normal» el retraso en el pago a los clubes de Ibiza. «Se han intentado muchas cosas, pero los retrasos se seguían acumulando», declaró a Europa Press. Por ello, consideró que no hay que ser «injusto» con Ribas porque «no es verdad que no tuviera interés en el deporte y que no haya trabajado».

Ciudadanos

Javier Torres, coordinador del Comité Insular de Ciudadanos, se sumó a Guanyem y PP al denunciar las demoras del Consell en los pagos a entidades sociales y deportivas sobre las que dijo que «son absolutamente vitales para muchas familias». También se refirió a la burocracia de la institución a la que pidió que «facilitara» los trámites para no «ahogar» a las entidades sociales. «Lo que ocurre en Benestar Social y Esports no es más que una extensión de la nefasta gestión de todas las áreas de un gobierno absolutamente irresponsable», zanjó.