Ambulancias en la entrada del hospital Can Misses. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado este viernes la autorización de la modificación del encargo de gestión hecho a Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib) para incrementar la flota de transporte sanitario terrestre urgente por valor de 1,2 millones de euros.

«Se adquieren cinco unidades de soporte vital básico (SVB) y dos unidades de soporte vital avanzado (SVA) para Mallorca e Ibiza, y se ponen en servicio dos nuevos recursos asistenciales de atención urgente, un vehículo de intervención rápida (VIR) y otro de soporte vital intermedio (SVI)», ha explicado en rueda de prensa.

Asimismo, ha asegurado que este incremento permitirá mejorar los recursos de los que dispone Gsaib, la empresa pública que gestiona el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y de teleoperadores de la Central de Coordinación de Urgencias Médicas de Baleares.

En cuanto a los nuevos vehículos de SVB y SVA, se trata de un incremento de los recursos de reserva y de todo el material sanitario incluido. Cuatro de las cinco unidades de SVB irán a Mallorca, mientras que la quinta irá a Ibiza; y de las dos unidades de SVA, una irá a Mallorca y la otra a Ibiza.

Los vehículos de transporte sanitario terrestre urgente necesitan un mantenimiento general que consiste en el servicio de limpieza y desinfección, así como en revisiones del material del que disponen.

El Servicio de Salud también pondrá en servicio nuevos recursos asistenciales de transporte sanitario terrestre urgente en Mallorca: un VIR y un vehículo de SVI. El VIR consiste en un equipo asistencial formado por un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias.

Por último, se ha autorizado el incremento de la cobertura de la ambulancia de SVB en Ibiza a 24 horas en todos los meses del año, cuando hasta ahora la cobertura era de 12 horas de septiembre a mayo.