Cultivo industrial de cannabis en Grecia. | ORESTIS PANAGIOTOU - op PRO ccs

Podemos ha organizado un debate el próximo 29 de marzo sobre la legalización del cannabis y las «oportunidades» para la isla de Ibiza que conllevaría su regulación. «El debate sobre la legalización del cannabis ya está superado y lo importante ahora es saber cómo, cuándo y qué país será el primero en Europa», apuntó ayer Viviana de Sans, la líder de Podemos en Ibiza,

En cuanto a las posibilidades que se abrirían en Ibiza con esta legalización, De Sans destaca la agraria y la textil. «De la planta del cannabis se aprovecha prácticamente todo. En Ibiza tenemos un sector de la moda muy potente y antiguamente, antes del boom del algodón, todo se hacía con fibra de cáñamo y se podrían recuperar campos con el cultivo de esta planta», señaló De Sans, que recordó que en España hay cinco empresas que cultivan legalmente 20.000 hectáreas de cáñamo que después venden a una farmacéutica para la elaboración de fármacos basados en cannabis. «En España hay una enorme hipocresía porque la droga que más daña y destroza a las familias es el alcohol, que se vende en cualquier lugar», añadió De Sans.

La propuesta de Podemos pasa por el control público del sector del cannabis una vez legalizado. «Se crearían unos ingresos bestiales para el Estado y que España fuera el primer país de Europa en legalizar el cannabis supondría una gran ventaja competitiva».

En el debate, que será moderado por De Sans en el Club Diario de Ibiza, participarán los diputados de Podemos Mae de la Concha y Miguel Vila además del profesor Iván Ayala, experto en cannabis.