Los candidatos socialistas a todas las instituciones aplauden a los asistentes al final del acto de presentación. | MARCELO SASTRE

La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) celebró ayer en el hipódromo de Sant Rafel el acto de presentación de sus candidatos a encabezar las listas a los comicios electorales del 28 de abril y el 26 de mayo. El evento contó con la presencia de más de 200 simpatizantes y afiliados. Asistieron también la presidenta del Govern de las Illes Balears y candidata a la reelección, Francina Armengol, y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

El anfitrión del acto fue el secretario general de la Agrupación Socialista de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, como representante de la agrupación organizadora, que dio la bienvenida a los asistentes y llamó a los candidatos al escenario.

Un cartel que presenta como únicas novedades la candidatura de Patricia Abascal al Senado y de Simón Planells a la alcaldía de Sant Antoni, tras el anuncio el pasado mes de diciembre de Pep Tur Cires de que no optaría a una reelección como alcalde.

Así, el resto de candidatos a los otros cuatro ayuntamientos serán: Pep Torres Peret para el Ayuntamiento de Sant Joan, Vicent Torres Benet al Ayuntamiento de Santa Eulària, Josep Marí Agustinet al Ayuntamiento de Sant Josep y Rafa Ruiz al Ayuntamiento de Eivissa. Repiten también candidatura Sofía Hernanz para el Congreso, Pilar Costa al Parlament balear y Vicent Torres al Consell d’Eivissa.

La primera candidata en intervenir fue Patricia Abascal, que se encargó de plantear a los asistentes la importancia del Senado, «a través del cual, el PP, que tiene mayoría absoluta, se ha encargado de bloquear todas las iniciativas legislativas del Gobierno de Pedro Sánchez».

Sant Joan y Santa Eulària

Los candidatos a los dos municipios en los que el PSOE no ostenta la alcaldía fueron los siguientes en plantear los retos que buscarán sacar adelante si logran la alcaldía.

Peret puso el acento para el municipio de Sant Joan en la mejora de las políticas de dependencia, dado que se trata de «el municipio más envejecido de la isla». Centró su intervención en los derechos sociales: planteó la necesidad de ampliar los horarios y la capacidad de la escoleta y trabajar en la búsqueda de espacios en el municipio para construir vivienda social que «permita a los jóvenes quedarse en Sant Joan».

Por su parte, Benet aprovechó su intervención para criticar las «políticas de clientelismo que ha desarrollado el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santa Eulària» a través de «orelletes en las fiestas, palmadas en la espaldas o un ‘sí sí, ya lo haremos’». Abogó por romper con un modelo, dijo, que excluye a las mujeres, a los inmigrantes y a los jóvenes y que ya «no funciona». Planteó su apuesta por políticas «verdaderamente» sociales, políticas de movilidad, por la eliminación de barreras arquitectónicas y por la sostenibilidad del modelo desarrollado en el municipio

Otros municipios

El candidato por Sant Antoni defendió el trabajo hecho en esta legislatura, sobre todo por cambiar el modelo turístico del municipio y que sus ciudadanos «se puedan sentir orgullosos de su propio pueblo».

Es por ello que indicó que si obtiene la alcaldía apostará por seguir trabajando por implementar las líneas establecidas en el plan estratégico de Sant Antoni 2030 para volver al «lugar en el que estaba el municipio en los años 50 y 60 cuando era líder en turismo en la isla de Ibiza».

También mostró su empeño en «recuperar el orgullo portmanyí», una afirmación que despertó un gran aplauso entre la concurrencia.

Agustinet fue quien tomó el testigo y en sus primeras palabras le tendió la mano para seguir colaborando en el desarrollo del proyecto para la bahía de Sant Antoni «para hacer de esta destinación conjunta uno los mejores lugares de Ibiza».

El alcalde de Sant Josep anunció que en los próximos días presentará un equipo «muy renovado». Destacó el trabajo realizado hasta ahora en el área de acción social, en la que «casi se ha duplicado el presupuesto». Además, indicó que a través del plan de playas, por el que los concesionarios deben dar una parte a entidades sociales, «se ha donado en estos cuatro años casi un millón de euros».

Finalmente el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, dijo que los socialistas de la ciudad de Ibiza saldrán durante esta campaña «con la cabeza alta y la conciencia tranquila por «haber hecho mucho trabajo y un buen trabajo». Quiso recordar que durante la anterior legislatura, por la que pasaron tres alcaldesas del PP, la ciudad se encontraba «con un servicio de limpieza obsoleto, una estación de autobuses sin abrir, un puerto sin planificación y un barrio como sa Penya que sufría un grave deterioro y en el que nadie se había atrevido a entrar a trabajar».

Tuvo, además, palabras de agradecimiento para los consellers insulares con los que se había trabajado muy duramente durante esta legislatura.

Congreso y Parlament

La candidata al Congreso, Sofía Hernanz, alertó de que en estas elecciones se juega el «avanzar si se revalida el Gobierno de Pedro Sánchez o el retroceso que supone la alianza de la derecha de las tres cabezas». Alertó de que la abstención en estos comicios supondrá «una oportunidad para la derecha», por lo que consideró fundamental conseguir la movilización y el voto. Valoró que el voto al PSOE significa una apuesta por una España inclusiva en la que caben todos.

Pilar Costa se mostró comprometida con los valores medioambientales y sociales de su partido y del proyecto iniciado en Balears, del que indicó estar «orgullosa». Concluyó su intervención con unas palabras de agradecimiento a toda la labor realizada por Xico Tarrés, que recientemente hizo pública su retirada de la política tras la conclusión de esta legislatura.

Consell d’Eivissa

El presidente de la FSE-PSOE contrapuso la políticas socialistas, que indicó que anteponen la «defensa del territorio y de las personas», entre las que recordó algunas de las impulsadas por su partido como el transporte gratuito para jóvenes y mayores o los proyectos llevados a cabo en Sa Coma; frente a «la otra opción, que es la de dar subvenciones ilegales que propone alguien que hasta hace poco quería cerrar el Consell», dijo en referencia al candidato del PP al Consell, Vicent Marí.

Invitados

El acto concluyó con las intervenciones de Francina Armengol y de Francisco Polo.

Polo recordó las medidas impulsadas por el Gobierno socialista durante estos meses, como «hacer la mayor subida del salario mínimo en cuarenta años», «aprobar medidas para favorecer el acceso a la vivienda», «aprobar la extensión de los permisos de paternidad» o «subir las pensiones». Anunció una futura modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal y la puesta en marcha de una ley «de derecho a la muerte digna».

Por su parte, Francina Armengol agradeció el «impulso» que recibe cada vez que viene a Ibiza. Recordó que la última vez que estuvo en la isla con la portavoz del grupo socialista en el Congreso anunció que Balears contaría con un Régimen Especial «que ya es una realidad».

Quiso destacar entre las «leyes que definen» la línea de su gobierno, las de sostenibilidad de la isla de Formentera, la Ley de Cambio Climático y la Ley de Residuos.