El centro de valoración de la dependencia se encuentra en la calle Abad i Lasierra.

La falta de médicos que quieran venir a trabajar a Ibiza no sólo afecta al mundo de la sanidad, sino también a los servicios sociales. El servicio de valoración de discapacidad de Ibiza se encuentra sin médico y un facultativo se desplaza de Mallorca a la isla para realizar las valoraciones del Centro Base de Personas con Discapacidad y Dependencia. De hecho, la plaza del médico que estaba bastante tiempo sin cubrir desde Ibiza se ocupó finalmente por una persona que a los diez días pidió una excedencia y ha vuelto a quedar vacante.

De momento, todavía quedan plazas disponibles en el bolsín y se va a recurrir a él para volver a cubrir la plaza. Desde la Conselleria d’Afers Socials del Govern reconocen las dificultades para cubrir esta vacante tanto en Menorca como en Ibiza. No obstante, en el caso de Menorca se han encontrado con más dificultades ya que se agotaron los profesionales para el bolsín y tiene que volver a publicarse.

Para hacer más atractivo este puesto de trabajo, el Govern ha subido el sueldo a los facultativos en un unos 5.000 euros anuales, a través de complementos, un aumento que reduce las distancias con los médicos del Servei de Salut. «Se ha intentado que sea más atractivo. No es una cuestión económica, Las plazas están dotadas pero los médicos no quieren ir. Es más grave en el caso de Menorca. En Ibiza tenemos el bolsín abierto y se recurrirá a él para cubrir la plaza», aseguró un portavoz de la Conselleria.

Desde la administración aseguraron, además, que la falta de un médico permanente no ha supuesto retrasos en las valoraciones ya que el resto del equipo que se encarga de las valoraciones, el psicólogo y el trabajador social, se encuentra en Ibiza y sólo se desplaza el médico. «Se ha ido cubriendo y se ha estado dando el servicio. No se ha parado en ningún momento», precisaron.

En el caso de Menorca llevan desde hace siete meses sin médico, lo que ha supuesto cuatro meses de espera por falta de médico, aunque desde la administración autonómica precisaron que ese tiempo de espera es inferior al de la media nacional para la valoración de la discapacidad. La valoración es un trámite indispensable para que la administración te reconozca el grado de discapacidad.