Los pequeños de 4º de Primaria del Colegio Can Coix de Sant Antoni y sus familias se lo pasaron en grande jugando con dos de los perros de la Fundació Gossos. | DANIEL ESPINOSA

Treinta y cinco niños de 4 y 5 años de 4º de Infantil del colegio Can Coix de Sant Antoni dieron ayer por la mañana un paso más en la concienciación sobre la importancia de cuidar a los animales domésticos. Lo hicieron gracias a la visita que organizaron sus tutoras, Paula Riera y Celia Colomar, a la Fundació Gossos, y que se suma a las actividades que llevan realizando durante todo este curso.

Esta fundación fue creada en la ciudad suiza de Basilea por Gigi Oeri y actualmente tiene un refugio de unos 200.000 metros cuadrados situado en la carretera de Sant Rafel. Allí, los pequeños de Can Coix, acompañados de las familias que lo quisieron vieron a los perros que buscan un nuevo hogar y tuvieron la suerte de poder pasear y jugar con dos de ellos. Además, conocieron a un ca eivissenc y se les explicó la problemática que vive este animal, en muchas ocasiones abandonado cuando ya no sirve para la caza.

Según explicó ayer Paula Riera a Periódico de Ibiza y Formentera «esta campaña comenzó a raíz de un artículo publicado en el periódico sobre maltrato animal que una alumna trajo a clase». Entonces pensaron que sería una buena idea trabajar en la concienciación con los pequeños «porque son unas esponjas y están en la edad en que asimilan y recuerdan todo». Así, por ejemplo, estos estudiantes saben «cómo hay que tratar a los animales domésticos, que hay que recoger los excrementos que dejan cuando se pasea con ellos, como es su alimentación y como, por supuesto, no hay que abandonarlos cuando ya nos cansemos de ellos».

También, según Riera, ayer por la mañana en su contacto directo con los dos cuidadores de la Fundació Gossos, «han aprendido el increíble papel que hacen estas asociaciones que se dedican a rehabilitar perros sin casa que buscan una nueva familia que los adopte».

Entrega de material
Además los estudiantes y sus familias aprovecharon la visita a la Fundació Gossos para hacerles entrega de material recaudado mediante una colecta puesta en marcha en el colegio. Tuvo muy buena aceptación entre el resto de la comunidad escolar y se han conseguido un gran número de toallas, mantas, juguetes o pienso.