El CEO de Ibiza Spotlight, portal online de información y y venta de servicios turísticos, habló a los asistentes sobre posicionamiento en buscadores y estrategia digital. | DANIEL ESPINOSA

Aprender de los mejores. Con ese fin, cerca de cuarenta personas, muchos de ellos alumnos del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad del IES Sa Blanca Dona acudieron ayer a la jornada ‘Tardes de Marketing’ celebrada por segunda vez en este centro educativo.

«Es una actividad diferente que el profesor se ha animado a hacer para que los alumnos vean cual podría ser su futuro profesional cuando acaben los estudios», explicaba Andreu Delgado, jefe de estudios de Ciclos Formativos del instituto.

Unas jornadas que acercaron a los estudiantes a la realidad de las empresas locales del sector, motivándoles a seguir formándose en esta rama.

Invitados de nivel
El encargado de abrir las ‘Tardes de Marketing’ a las 16 horas fue James Ledden, CEO de Ibiza Spotlight, el mayor portal online de información y venta de servicios turísticos de Ibiza.

Este experto en el sector habló, entre otras cosas, sobre SEO o posicionamiento en buscadores y estrategia digital. Así, explicó a los asistentes que hay tres pilares básicos para que una página online funcione «la estructura, el sistema de enlaces y el contenido».
Ledden destacó que es muy importante tener en cuenta el modo de consumo actual de contenidos a la hora de trabajar, porque «un 75% de nuestras visitas son a través de pantalla móvil», aseguró.

El siguiente en exponer las claves de su negocio a los alumnos fue José Luis Trenco, CEO de Muchoticket, portal de ticketing de referencia en la isla, que habló sobre estrategia multicanal de venta tradicional y online.

Después, los estudiantes pudieron resolver dudas en una mesa redonda con Community Managers y emprendedores que hablaron sobre las redes sociales y su potencial como herramienta de marketing para las pequeñas empresas.

Un debate en el que participaron Simón Tur, de K-lenda, Laura Martínez, community manager, así como Lina Maciezaite, responsable de la publicación sobre eventos culturales ¿Qué hago hoy en Ibiza? y Silvio Graioni, de la empresa de excursiones Freetours Ibiza.

Ciclo formativo de Marketing
El IES Blanca Dona lleva cinco años impartiendo entre su oferta formativa un Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad. «Otro de los objetivos de las jornadas ‘Tardes de Marketing’ es que se asocie la formación en este sector con el IES Sa Blanca Dona, porque no tiene tanta demanda como debería», comentó José Manuel Soriano, profesor en esta rama y organizador de las jornadas. «Hay mucha demanda de gente especialista en marketing en Ibiza pero la gente suele estudiarlo online o se va fuera».

Sa Blanca Dona es el único centro en Ibiza que imparte estudios públicos de Marketing y Publicidad. Este ciclo formativo se imparte actualmente en turno de tarde pero «el próximo curso se ofertará en horario de mañana para facilitar el acceso a aquellos estudiantes que salgan de bachiller», señaló Soriano.