El debate de Bona Nit Pitiüses. | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa y candidata de Podemos, Viviana de Sans, informó ayer en el debate BNP de la TEF que «la intención del Consell es retirar todas las cabras de es Vedrá».

De Sans indicó que se habían solicitado varios estudios y que el de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), sobre cuyo contenido informaba el domingo Periódico de Ibiza y Formentera, era el que más había convencido a la institución.

Explicó que se trata de un informe hecho por un equipo técnico y profesional de la Facultad de Veterinaria «especializado en control de la fauna» en el que se daban dos opciones: sacar todas las cabras del islote o dejar una población controlada de cinco ejemplares.

«Estamos contentos de haber podido presentar un plan dentro del plazo que nos habíamos dado entre el Consell y el Govern y de tener una alternativa clara sin necesidad de repetir el episodio sangriento de 2016», valoró De Sans.

Indicó que la alternativa de dejar cinco cabras en la isla venía de un estudio previo del Govern balear que valoraba esta posibilidad, «pero el conseller (insular) de Medi Ambient tiene muy claro que las quiere quitar todas», aseguró.

La diputada socialista Silvia Limones confesó que la opción de matar a las cabras en el año 2016 «no fue la más adecuada», pero en cualquier caso defendió que se tenía que actuar para «sacar a una especie invasora y dejar que la flora autóctona del islote volviera a crecer». Valoró que «con este estudio se dan otras formas viables de sacarlas y tener un control adecuado», por lo que es un avance «positivo».

También se mostró «muy contenta» con la rectificación la diputada balear, en su caso del PP, María José Ribas. Recordó que desde su grupo se habían planteado reiteradamente preguntas al conseller de Medi Ambient respecto al modo en el que se habían sacado las cabras de es Vedrá en 2016, en un episodio «terrible» que había suscitado «gran rechazo entre la sociedad ibicenca».

«Nosotros no hemos estado nunca en contra de que se saquen las cabras de es Vedrá, pero queremos que se haga de un modo respetuoso».

Por su parte, Arnau Mañas de Guanyem (Ara Eivissa) recordó que la prioridad en una zona con este valor natural es proteger la flora y no a «una especie asilvestrada, que en este caso son cabras, pero podrían ser ratas o cualquier otro animal». Valoró que hablar de matanza en el episodio del año 2016 era algo «tendencioso» y que sencillamente se tiene que retirar a los animales del modo que los técnicos consideren mejor.