Foto de familia de buena parte de los que acompañaron a Xavi Herrero y Christine Spengler a Málaga.

El director y productor Xavi Herrero recibió ayer la biznaga de plata en el Festival de cine de Málaga por Moonface, una mujer en guerra. Lo hizo acompañado de la gran fotógrafa de guerra francesa Christine Spengler, protagonista de la historia que se cuenta en la cinta premiada, y un grupo numeroso de gente entre los que llamaba la atención la presencia de la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, y el concejal de Sant Antoni, Raúl Díaz.

Moonface, una mujer en la guerra ha logrado el premio en la decimosegunda edición de la Sección Afirmando los derechos de las mujeres. Una sección que surgió de la mano de la documentalista y colaboradora del Festival de Málaga Mabel Lozano y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga «para explorar y tratar cada año temas que contribuyan a la concienciación social de los derechos de las mujeres». De hecho, desde su fundación en 2008 tiene una doble finalidad: «informar de las injusticias que todavía en este siglo siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, y fomentar y apoyar el trabajo cinematográfico creado por mujeres».

Spengler, luchadora y pionera
El documental lo ha dirigido y escrito Xavi Herrero pero también ha colaborado activamente Lucía Ortín como directora de producción y autora de la idea original. Según explicó durante su estreno el propio Herrero, en él «se aprovechan los cerca de cuarenta años de vida profesional de Spengler para realizar un viaje en el tiempo por los mayores conflictos bélicos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros tiempos». Y es que Spengler, de 73 años, ha recorrido durante tres décadas con su cámara de fotos los conflictos de Irlanda del Norte, Vietnam, Camboya, Beirut, El Salvador, Afganistán, el Sáhara, Kosovo o Nicaragua.

Moonface, una mujer en la guerra comenzó a gestarse en marzo de 2018 y se estrenó con gran éxito en la edición de este año. La grabación se ha llevado a cabo en Madrid y en la casa que tiene Spengler desde los años setenta del pasado siglo en Sant Antoni. Además, ha cedido su voz en off para que haga de hilo conductor de un documental «íntimo en el que el espectador descubrirá la compleja y fuerte personalidad de una mujer que, entre otras cosas, puede presumir de ser la primera en ser condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa en 2009».