Los altos alquileres hacen que muchos trabajadores busquen oportunidad en la península.

El elevado precio del alquiler de la vivienda sigue haciendo mella en aquellos trabajadores que venían a Ibiza, año tras año, para hacer temporada. Y es que, según explicó Consuelo López, secretaria de Organización de Comisiones Obreras (CCOO), «ahora prueban suerte en sus lugares de origen y cada año piden más excedencias».

Una situación que, según explicó, lleva repitiéndose desde hace tres años en el sector de la hostelería, pero que se está intensificando en los últimos meses. De hecho, ayer mismo tramitó dos excedencias y cinco la semana pasada. «Este año es el que más excedencias estoy tramitando, llevo desde noviembre», especificó.

López recordó que el convenio de hostelería de las Islas Baleares permite pedir una excedencia por un máximo de dos años y «te reservan tu puesto de trabajo». Esto es lo que hace, según explicó, que trabajadores fijos discontinuos que llevaban 15 años en la isla prueben suerte en otro sitio.

Esta situación viene derivada, directamente, «de la carestía y el incremento del precio de los alquileres». De hecho, para López, los precios actuales «dan miedo», más aún cuando «te piden 500 euros por un sofá».

Desde el sindicato alertaron de que se trata de «abusos» que no terminan a regularse y exigieron medidas más contundentes desde el Govern al respecto.

UGT
Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) lamentaron que cada año se repita lo mismo. «Cuando comience la temporada veremos que, seguramente, va a haber demanda de vivienda que no hay», argumentó su secretario general en las Pitiusas, Fernando Fernández. Esto se debe a que «se nos ha olvidado que en los hoteles trabajan personas que tienen que dormir y comer en algún sitio y, la mayoría de las dependencias que antes para el personal, ahora se han convertido en gimnasios, centros de masaje.... de cara al cliente».

En este sentido, dijo que esta situación agrava la búsqueda de personal cualificado y pidió que se siguiera trabajando para que lo que ahora es alquiler turístico se convierte en alquiler residencial.