Distintos portavoces de la Alianza por el Agua dieron ayer una rueda de prensa en la sede de Pimeef. | DANIEL ESPINOSA

Alianza por el Agua presentó ayer una guía didáctica sobre el ciclo del agua en Ibiza y Formentera, con el objetivo de fomentar la educación ambiental para ser consciente de los problemas del agua que tienen las Pitiusas y buscar soluciones. Esta guía está incluida en el programa de educación «Ni una gota en el mar», que se desarrolla en centros como Sa Colomina, Sa Blanca Dona y, próximamente, en el Marc Ferrer de Formentera. Además, con motivo del Día Mundial del Agua, los institutos Sa Serra y Algarb se han sumado a la iniciativa «Embajadores del agua», donde estudiantes de 1º de la ESO han realizado una presentación del ciclo del agua en Ibiza y Formentera al resto de cursos de los institutos.

Teoría y práctica
Esta guía didáctica se divide en dos partes: teoría y práctica. La primera incluye una descripción actualizada de los ecosistemas acuáticos, usos tradicionales y actuales, problemas medioambientales y soluciones. La segunda, una serie de actividades educativas que pretenden generar un mayor conocimiento en los estudiantes de secundaria sobre el agua y los principales desafíos que tiene la sociedad pitiusa en este sentido. El objetivo principal es que interioricen hábitos, actitudes y valores educativos vinculados con un uso racional y sostenible del agua.

Talleres por el agua
La Alianza por el Agua también está promoviendo una serie de jornadas con charlas y documentales sobre el ciclo del agua, adaptados principalmente para estudiantes de 1º y 4º de la ESO, con visitas a una desaladora y al centro Casita Verde, para mostrar ejemplos de uso eficiente y reutilización del agua. La guía, además, sirve de apoyo a los profesores para profundizar más allá de los talleres y charlas que se imparten y sirve de base también para los estudiantes concursantes de Eivissapiens, que se tienen que preparar el bloque de preguntas sobre el agua en las Pitiusas.

Infraestructuras
En cuanto a las infraestructuras relacionadas con el agua en Ibiza, referidas a emisarios y depuradoras, fundamentalmente, la Alianza por el Agua ha recordado que muchas de ellas han quedado obsoletas. «Hay partidos políticos cuyo programa electoral ya asume en un 50% nuestras propuestas», explicó el portavoz Rafael Tur, quien volvió a insistir en la necesidad de que los partidos políticos se comprometan con un pacto por el agua, más allá de las siglas. «Creemos que el Govern que salga será más sensible con la política del agua», afirmó Tur. De momento, desde la Alianza asumen que tienen que ser prudentes, pues estamos en periodo electoral.