Operarios de limpieza en la sede sindical. | DANIEL ESPINOSA

Los trabajadores de limpieza de Sant Antoni de Portmany y Vila anunciaron ayer movilizaciones a partir del 3 de abril, con el objetivo de que las empresas concesionarias accedan a subir los salarios un 3% en 2018 y 2019 y garanticen mayor seguridad laboral, aumentando al 75% el número de trabajadores fijos o fijo-discontinuos.

Sin embargo, ni Valoriza, empresa concesionaria de Vila, ni la UTE Portmany (formada por FCC, Herbusa y Cespa-Ferrovial), concesionaria de Sant Antoni, están por la labor de acceder a las demandas, aseguró Felipe Zarco, secretario general de CCOO en Ibiza. En el caso de la UTE Portmany, ofrece una subida del 0,1% para el 2018 y ninguna para el 2019; la UTE Giref, concesionaria del vertedero de Ca na Putxa, propone una subida del 1,2% para el 2018 y un 1% para 2019, con la posibilidad de negociar una subida si el IPC está al alza al final de año. Aunque la propuesta es «más generosa», los salarios de estos trabajadores son más bajos, precisaron desde CCOO.

La otra demanda es que la plantilla de trabajadores fijos o fijo-discontinuos aumente al 75%. En estos momentos, hay un 68% de trabajadores temporales y un 32% fijos o fijo-discontinuos. Pese a que, según explicaron desde CCOO, se ha interpuesto una demanda ante la Inspección de Trabajo, no ha tenido mucho resultado. «Solo han exigido que aumenten unos pocos trabajadores fijos», dijo Zarco.

Así, los trabajadores han anunciado que se manifestarán frente a los Ayuntamientos y el Consell, que no contemplan subidas salariales para los trabajadores en los pliegos de condiciones.

En caso de que las empresas concesionarias no accedan a las demandas, los trabajadores no descartan ir a la huelga indefinida, conforme avance la temporada turística.