El Govern premia a Ben Clark y Antonio Colinas con motivo del Día de la Poesía.

El Govern, a través de la Consellera de Cultura, Participación y Deportes y, con motivo del Día Internacional de la Poesía, hizo un reconocimiento a los escritores premiados los últimos años -entre el año 2015 y el 2019- fuera del territorio de Baleares.

Según informó la Conselleria en un comunicado, se reconoce a los ganadores de premios dentro del ámbito de territorios de habla catalana o de ámbito estatal, contribuyendo de forma decisiva a la proyección y el conocimiento de la creación literaria de Baleares en el exterior.

El reconocimiento se celebró en el acto que tuvo lugar este jueves a las 18.00 horas en Ca n’Oleo, el cual presidió la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y que contó con la asistencia también de la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La consellera Fanny Tur se dirigió a los escritores para agradecer su «gran tarea». «También quiero aprovechar para agradecer la tarea imprescindible que hacen libreros, editores, bibliotecarios, porque vuestra palabra llega a los ciudadanos también gracias a ellos», añadió.

El acto, que quiere celebrar el valor de la cultura escrita en toda su diversidad, se suma a las actividades programadas con motivo del Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, declarado por la Conferencia General de la Unesco en 1999 «para conmemorar una de las formas más preciadas de la expresión, y de la identidad y lingüística de la humanidad» y coincide también con la celebración del Día Mundial del Teatro, que se celebra pocos días después, el 27 de marzo.

El Govern quiere reconocer la tarea de los escritores premiados durante los últimos cuatro años, pero también quiere hacer extensivo su reconocimiento a todos los creadores del mundo literario, por su dedicación y esfuerzo día tras día para que la creación literaria de Baleares sea un clamor a la cultura, el talento, la innovación, el diálogo y a la libertad.

En concreto, Ben Clark ha ganado el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por La policía celeste y Antonio Colinas ha ganado el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016 Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.