Un paciente se realiza las pruebas de la alergia en Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

El 30% de los residentes en Ibiza padece algún tipo de alergia. Una cifra que se sitúa por encima de la media de España que está en el 20% según indican los expertos. «La más característica es a los ácaros, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país.

Posiblemente de toda España aquí es donde más prevalece por el clima de humedad, que favorece que el ácaro viva en el paraíso», asegura Juan Carlos Amor, jefe del servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Can Misses. A esta alergia le siguen las reacciones a «los pólenes, las gramímeas y los olivos», detalla el especialista.

Lo habitual con la llegada de la primavera es que los síntomas en los alérgicos se compliquen. Sin embargo, en la isla «todos los años son practicamente igual de difíciles», asegura Juan Carlos Amor.

«En la península, al llegar esta estación se polinizan una serie de plantas que el resto del año no está, pero aquí por las características cllimatológicas hay algunas que están casi todo el año», comenta el otorrino. «Así que un problema estacional a veces en Ibiza es casi perenne».

Síntomas
Uno de los principales síntomas que sufren las personas alérgicas a los ácaros es la rinitis perenne. «Aunque el paciente nota variaciones tiene inflamación en su nariz todo el año», explica Amor.

En cuanto a los pólenes, «los síntomas dependen de la concentración que haya en el ambiente, si ha sido un año lluvioso o seco...», detalla. En general los alérgicos suelen sufir «estornudos, picor nariz y ojos, mucosidad constante y la obstrucción de nariz», señala.
Según cuenta este especialista lo normal es que las alergias se diagnostiquen «en la edad infantil y que se complique en la adolescencia en casos de rinitis y asma. Después, con el paso de los años se suele mejorar e incluso se dan casos de que desaparezcan los síntomas en algunas personas mayores», explica.

Diagnóstico
«Lo más importante para un diagnóstico es la historia clínica. Sin eso no hay alergia», dice Amor.

Para saber si una persona es alérgica y a qué es alérgica «hay que observar los síntomas y ver si hay presencia de una IGE específica a cierta sustancia en la sangre», comenta el otorrino. Otra de las pruebas es el prick test, «unos pequeños pinchacitos con sustancias de neumoalergenos».

Las alergias más comunes se pueden modular con medicación, sobre todo antihistamínicos que ayuden a reducir el moco, los estornudos, el picor de ojos. Aunque también existe la opción de las vacunas. En cualquier caso, son los médicos especialistas los que aconsejan al paciente cual es el tratamiento más adecuado.

LA NOTA

Comité de alergia con reuniones mensuales para casos complicados

Los distintos especialistas que tratan las alergias en Can Misses tienen una reunión mensual con otros expertos, entre ellos la única alergóloga de Balears, que se encuentra en el hospital de Son Espases, en Mallorca. «A veces hay casos que se complican porque combinan varios tipos de alergias y en este comité que hacemos por Skype y en el que nos conectamos con Menorca, Son Espases y Son Llàtser en Mallorca, los ponemos en común y buscamos tratamientos más específicos», señala Amor.

Un comité en el que hay pediatras, dermatólogos, inmunólogos, otorrinos, neumólogos y una alergóloga.