Juan Verdera Escandell, Nito Verdera. | Archivo

El Club J.A.S.A. de Sant Antoni ha propuesto al Consell d’Eivissa la concesión del Premio al Mérito Ciudadano al veterano periodista Juan Verdera Escandell, Nito Verdera.

Juan Verdera Escandell, nacido en Ibiza en 1934, ejerció el periodismo en Diario de Ibiza. También fue corresponsal de Radio Nacional de España, y colaborador de Catalunya Ràdio, la agencia EFE,Cadena COPE, Televisión Española, entre otros medios. También fue colaborador de Periódico de Ibiza y Formentera.

Como empresario promovió diferentes negocios turísticos en los años 70 en la zona de Figueretas y en Sant Antoni, donde dirigió una de las discotecas mas famosas de aquel momento, el Nito´s Club.

Pero sin duda la gran pasión de Nito Verdera ha sido Cristóbal Colón (Cristòfol Colom). Desde 1988 hasta 2007 publicó cinco libros sobre Colón, defendiendo la teoría del origen ibicenco del descubridor de América. Es miembro del Centro de los Estudios Colombinos y ha presentado sus libros en el Ateneo de Madrid y Barcelona, en Miami y Florida. Fundo la asociación «Amigos de Colón de Ibiza» y abrió el museo «Casa Colòm» en Dalt Vila.

Entre otros premios Verdera ha recibido el Premio Vuit d´Agost (1999), Premio Tanit (Consell d’Eivissa 2016), el Premio Portmany (Ajuntament de Sant Antoni 2011) y el Premio Onda Cero (2012).