Los alumnos han conocido de primera mano como funciona el 061

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) ha formado en algo más de dos años a 850 estudiantes en seguridad del paciente. Desde octubre de 2016 hasta ahora han pasado por los distintos talleres organizados por la USP, alumnos de ocho institutos: Sa Blanca Dona, Sant Agustí, Sa Serra, Formentera, Isidor Macabich, Algarb y ayer fue el turno de 33 alumnos de Sa Colomina y Santa María.

El maratón de jóvenes, compuesto por diferentes talleres, comenzó en el salón de actos donde se realizaron las dos primeras sesiones sobre Uso seguro del medicamento, a cargo de las farmacéuticas Ana Samper y Marga Prats en el que aprendieron nociones sobre información contenida en el medicamento. El siguiente taller versó sobre emergencias extrahospitalarias con una exposición teórica del coordinador del SAMU 061 Ángel Crespo y una visita posterior a las ambulancias de soporte vital básico y avanzado, y a la helisuperficie, donde han conocido el helicóptero EC145 con los pilotos David Moreno y Xavier Sánchez, la enfermera del 061 Mónica Álvarez y los técnicos de transporte sanitario, José Manuel Maroto y Sonia Torres.

El maratón prosiguió en los laboratorios de Análisis Clínicos y Microbiología en los que se le explicó el funcionamiento de ambos servicios como de la tecnología de última generación de la que disponen. La sesión finalizó con el taller teórico práctico de soporte vital básico Tú puedes salvar una vida!, que ha conducido la doctora Elena Bartual, médico de UCI y responsable de formación de reanimación cardiopulmonar en el que los estudiantes ha aprendido de manera práctica aplicación de técnicas de soporte vital básico durante los primeros 4 minutos tras una parada cardiorrespiratoria y cómo ello puede salvar una vida.

La documentalista Maria Costa explicó que este maratón persigue dos objetivos: «Sensibilizar a los jóvenes en temas de seguridad del paciente que ellos como ciudadanos tienen un papel activo para trabajar en su propia seguridad y en segundo lugar acercar profesiones sanitaria a estos alumnos que son del 1º de Bachillerato para que conozcan de primera mano como se trabaja en el hospital». De hecho, Ángel Crespo , uno de los profesionales de la USP, destacó que los alumnos más mayores van con vistas profesionales. «Hay algunos que lo tienen muy claro, que quieren ser médicos o enfermeros, lo ven como una salida laboral, pero no solo al mundo sanitario sino también algunos dicen que quieren ser pilotos».

Del grupo de ayer destacó su «participación y atención» en el que aprendieron a diferenciar las ambulancias o la ubicación del centro coordinador de emergencias. Crespo añadió que «cada vez hay más solicitudes de los centros educativos para participar en los maratones».