Melinda Daniel, la ganadora del concurso celebrado ayer en el Hotel Pacha. | DANIEL ESPINOSA

Un año más, y ya van 15, la Delegación de Ibiza y Formentera de la Asociación de Barmans de las Baleares celebró ayer por la tarde en el bar del Hotel Pacha su concurso de coctelería para elegir a los representantes pitiusos que participarán en el concurso autonómico que tendrá lugar en Palma el próximo 9 de abril. En esta ocasión, los ganadores fueron dos mujeres: Melinda Daniel en la categoría ‘Barman’ y Angélica Lazo en la de ‘Jóvenes Barmans’.

En la edición celebrada ayer había ocho participantes de todas las edades, pero todos tenían que preparar lo mismo: un cóctel de trago largo o long drink. Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Juan Carlos Cortez, uno de los organizadores, se trata de un tipo de cóctel que normalmente se elabora con zumo de frutas o refresco, bebidas espumosas, aguas gaseosas y hielo y que se sirve en vaso de tubo o copa grande de unos 15 centilitros. De hecho, los más conocidos por el gran público dentro de esta categoría son la Piña Colada o el Tequila Sunrise.

En este caso los aspirantes compitieron entre ellos, de dos en dos, tras un primer sorteo previo. Todos tenían siete minutos para elaborar el coctel, sin poder usar más de siete ingredientes, y después otros 15 minutos para terminar la decoración definitiva.

Finalmente, es un jurado el que se encarga de decidir el ganador en cada una de las dos categorías que hay en concurso: Barman y Jóvenes barman, donde se incluyen aspirantes que tienen hasta 27 años.

Según aseguró Cortez dentro de este jurado también hay dos categorías, degustador y técnico. El primero valora aspectos fundamentales del resultado final como apariencia, gusto y aroma y el segundo, el técnico, se fija más en si el concursante cumple los requisitos para la receta y cómo se da cada paso durante la elaboración. Finalmente, los ganadores salieron de una puntuación final que es una suma de ambos jurados.