Vista aérea de ses Feixes des Prat de Vila y del puerto. | UH-EIVISSA

La Comisión Balear de Medi Ambient tiene previsto reunirse este jueves para tratar la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila. Este ente, dependiente del Govern balear, estaba pendiente de un informe del departamento de Recursos Hídricos acerca del abastecimiento de agua para el techo poblacional que prevé el plan urbanístico, de 77.000 personas. Al parecer, finalmente este informe ha sido positivo y ahora solo falta la ponencia política de la Comisión de Medi Ambient para que el documento vuelva finalmente a Ibiza.

Y es que es el Consell d’Eivissa el que debe darle su visto bueno definitivo. Y no le queda mucho tiempo ya que, por ley, tiene un plazo máximo de un año desde que el Ayuntamiento (el pleno se celebró el 9 de abril de 2018) aprobó el PGOU para darle su visto bueno definitivamente. De no ser así, entraría en vigor el último plan urbanístico, que data de 1987 y deja desprotegidas zonas como ses Feixes des Prat de Vila.

Ayuntamiento de Vila

En este sentido, el Partido Popular de Vila indicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que no se llevará al pleno del Ayuntamiento -que se celebra este jueves- el Plan Especial de ses Feixes. «Nos dijeron en Comisión, la semana pasada, que no se puede aprobar hasta tener el PGOU aprobado», matizó Álex Minchiotti.

Según dijo, «el Ayuntamiento sigue defendiendo que el crecimiento previsto en el PGOU es compatible con los recursos de la ciusas, pero la Comisión de Medi Ambient lo ha puesto en duda». Asimismo, recordó que «en su día dijeron que que el Plan Especial se podía ir tramitando en paralelo, pero lo único que hacen es mentirnos».

Sin embargo, fuentes municipales especificaron que el Plan Especial de ses Feixes no se lleva a pleno este mes porque «la documentación del proyecto no está terminada». En esta línea, puntualizaron que si no se lleva al pleno de abril se convocará uno extraordinaro «en cuanto este finalizada la documentacion».

Lo que sí que se llevará será la cesión del terreno municipal para el Centro de Interpretación. «Estamos llevando a cabo dos expedientes: no ya está terminado, el de la cesión, y el otro lo estamos finalizando», subrayaron desde Vila.

Para los populares, «el gobierno de PSOE-Guanyem da más vergüenza que pena. Esto demuestra que a un cargo público se debe acceder con determinados conocimientos y experiencia para poder hacer lo máximo», criticó Minchiotti.

Y es que, a su juicio, lo «único» que se ha conseguido es llevar a pleno «lo más sencillo», refiriéndose a la cesión del solar. «Una cosa tan sencilla, que además es de obligado cumplimiento, lo llevan al penúltimo pleno y, aún así, han tardado cuatro años en hacerlo».

También recordó que «todo estaba parado hasta que Santa Eulària aprobara su parte», pero lo hizo en el último pleno. «El PP cuando suspendió el PGOU,en menos de un año puso los instrumentos para que se pudieran seguir dando licencias y, en paralelo, se pudiera tramitar el nuevo Plan General», añadió.

Por ello, Minchiotti pidió al calde Rafa Ruiz que pidiera perdón a la ciudadanía por su «gestión» en este mandato.