A la izquierda, Irene Colomar durante una competición en una imagen de archivo. A la derecha, Mariá Torres en una rueda de prensa en el Consell Insular.

El catedrático Marià Torres y la karateca Irene Colomar recibirán este domingo las medallas de Oro del municipio de Sant Antoni. Esta medalla es la mayor distinción que concede el Ayuntamiento de Sant Antoni y premia la trayectoria extraordinaria de personas o entidades que hayan destacado por sus méritos o por el trabajo realizado en beneficio del municipio.

En la ceremonia, que se celebrará en el cine Regio a partir de las 11 horas, el Ayuntamiento de Sant Antoni entregará también los premios Portmany a una decena de personas o entidades reconocidas por la proyección social de su trabajo.

Medallas de Oro

Torres, catedrático en Llengua Catalana i Literatura, fue director del instituto Quartó de Portmany entre 1988 y 2004. Además, es presidente del Arxiu de Cultura Popular d’Eivissa y dirigió durante una década el Grup de Teatre Ca Nostra, con el que colaboró como autor, director y actor. Colaborador de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, es también autor de numerosos libros sobre filología, cultura popular, poesía y didáctica.

Irene Colomar es un referente del karate en toda España y un ejemplo de deportividad para los jóvenes portmanyins. Ha sido cinco veces campeona de Europa y siete veces campeona de España, además de Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español. Actualmente entrena en Sant Antoni a las categorías inferiores del club de karate Samyd.

Las Medallas de Plata del municipio, que se entregan a las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que han cumplido 25 años, recaerán en 2019 en la Colla Brisa de Portmany, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, la Asociación cultural Al Fath y las asociaciones de vecinos de Can Bonet, Es Molí y Can Llaudis.

Además, serán premiados con la Insignia de Plata cinco agentes de policía que llevan 25 años trabajando para el Consistorio.

También hará un reconocimiento durante la ceremonia a otras nueve personas con una trayectoria profesional o que han hecho una aportación al mundo de la cultura, el deporte y la artesanía