Imagen del carril bici que hay en Jesús. | MARCELO SASTRE - Archivo

El Consell d'Eivissa ha iniciado el concurso del proyecto de una red de vías ciclistas en diferentes tramos de cinco carreteras de la isla (EI-200, EI-300, EI, 600, EI-651 y EI-700), con un total de 26 kilómetros. El departamento de Red Vial del Consell d'Eivissa ha licitado el expediente para la contratación de un servicio de asistencia técnica para la redacción de estos proyectos. El plazo para la presentación de las ofertas expira el próximo 10 de abril y el presupuesto establecido es de 94.697,82 euros más IVA.

En concreto, las cinco carreteras sobre las que se proyecta la construcción de estos viales son la carretera de Ibiza a Sant Antoni, en su totalidad (EI-600), la carretera de Ibiza a Santa Eulària (EI-300, en el tramo del cruce de Can Clavos al de los Cazadores, y EI-200 del cruce de los Cazadores hasta Santa Eulària), la ronda norte de Sant Antoni (e-651) y el último tramo de la carretera de San Agustín a Sant Antoni (EI-700).

El objetivo de este contrato es definir la actuación de construcción de la red de vías ciclistas, elaborar un estudio de alternativas y adoptar la solución óptima mediante un análisis multicriterio, contemplando aspectos como la continuidad del recorrido, el coste de la infraestructura, las sinergias con otros medios de transporte, aspectos medioambientales y sociales, etc.

Esta actuación se enmarca dentro de los propósitos del Plan Director Sectorial de Carreteras que establece la definición de una red conexa interurbana de viales ciclistas que de continuidad a los itinerarios cicloturistas existentes que conecte los centros generadores de tráfico. La idea es que la red funcione como un elemento de cohesión territorial y social.

El proyecto también recoge la petición del Ayuntamiento de Sant Antoni, con fecha 25 de abril de 2017, de realizar un estudio de valoración e inicio de un proyecto de conexión en bicicleta entre el barrios periféricos de Sant Antoni con el núcleo urbano y sus zonas de interés público.

La voluntad del Consell d'Eivissa es continuar ampliando la red de vías ciclistas ya existentes en la isla como uno de sus ejes básicos en política de movilidad, dados los indudables beneficios que el uso de la bicicleta conlleva en términos de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, mejora y del estado físico y la salud de la población y mayor fluidez del tráfico rodado, todo ello sobre la base del plan de vías ciclistas del Plan Director Sectorial de Carreteras del Consell d'Eivissa.

Actualización del proyecto del E-10

El Consell d'Eivissa también ha sacado a concurso la redacción de la actualización del proyecto de reforma del primer cinturón de ronda (E-10) en el tramo comprendido entre la rotonda de ses Figueretes y la de Can Misses. El objeto de esta reforma es integrar la vía en el entorno urbano y adecuarla al nuevo vial de acceso a la estación de autobuses de la ciudad. El presupuesto establecido para la redacción del proyecto es de 89.380,90 euros más IVA y las empresas interesadas en presentarse a esta oferta tienen de plazo hasta el próximo 8 de abril.