La presentación de esta edición tuvo lugar ayer por la tarde en la Catedral de Ibiza con los responsables de las cofradías. | MARCELO SASTRE

La Semana Santa 2019 de Ibiza ya está calentando motores. Ayer a las 19.30 horas se presentaron en la Catedral de Ibiza los actos de este año con la presencia de los principales responsables de las siete cofradías que participan más la Santa Iglesia Catedral: Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Santo Cristo Yacente y el Santísimo Cristo del Cementerio.

Como es habitual todo comienza con el Novenario cuaresmal del Cristo del Cementerio que este año se prolonga desde este sábado al domingo 7 de abril todos los días en la iglesia de Santo Domingo de Dalt Vila a las 20.00 horas. Después, cada cofradía organiza actos como aperitivo de las procesiones que comienzan el viernes 12, Viernes de Dolores, con la salida desde la Catedral de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores hasta la plaza de España para encontrarse con la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio.

El sábado 13 saldrá el Santo Cristo de la Sangre de Nuestra Señora de la Piedad desde Sant Elm y el domingo 14, Domingo de Ramos, participarán todas las cofradías. Después una tras otra procesionarán desde sus templos de referencia hasta la Catedral donde sus imágenes descansarán hasta el gran día que volverá a ser el Viernes Santo. A partir de las 20.00 horas saldrán para recorrer Dalt Vila, llegar a la Marina y desviarse por la calle Guillem de Montgrí, seguir por la calle Rimbau y finalizar en Vara de Rey, junto al Hotel Montesol. Desde allí, las cofradías con sede en Santa Cruz y el Roser se irán hacia sus iglesias y el resto seguirá hasta Sant Elm. Según el presidente de Nuestra Señora de los Dolores, Mariano Tur, una vez más «todas las cofradías se han comprometido a agilizar la procesión, que no haya tantos cortes entre las imágenes y no sea tan larga».

Aportación del Consell d’Eivissa

Además, el Consell d’Eivissa ha ampliado la subvención para comprar los arreglos florales de las imágenes. El año pasado fue de 500 euros y este año son 200 más, llegándose a los 700 euros. Una cantidad que todas agradecen pero que siguen siendo insuficientes «ya que los gastos en flores para los días de procesión son altísimos y todas las cofradías se financian de cuotas, loterías de Navidad y actividades que organizan».

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Esta cofradía creada en 1945 por mediación del Consejo Diocesano de Mujeres de Acción Católica, compradoras de la talla de Nuestra Señora de los Dolores, no presenta ninguna novedad para este año. Todos los años salen a un pueblo y este Jueves Santo lo harán a Sant Carles.

VIERNES 12 DE ABRIL- VIERNES DE DOLORES

20.30 h. Misa en la Catedral y procesión por la muralla y vuelta a la Catedral desde el Patio de Armas. Encuentro con el Santísimo Cristo del Cementerio

DOMINGO 14 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

10.00 h. Bendición de palmas en la iglesia de Santo Domingo y procesión a la Catedral. Misa de Ramos.

JUEVES 18 DE ABRIL - JUEVES SANTO

18.30 h. Misa y procesión en Sant Carles

SANTO CRISTO YACENTE

Esta cofradía con sede en la Catedral cumple 75 años de vida y por ello durante la procesión del Martes Santo se entregará una sorpresa a todos los cofrades. En ella, sus miembros saldrán con ropa de calle «para que la gente devota que quiera acompañar la marcha no tenga que comprarse un hábito». Además, su agrupación musical estrena banderín y nuevos trajes.

DOMINGO 14 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

09.30 h. Entrega de palmas en el Ayuntamiento

10.00 h. Procesión desde Santo Domingo a la Catedral. Concierto AM Cristo Yacente

MARTES 16 DE ABRIL - MARTES SANTO

20.30 h. Misa en honor cofrades difuntos y procesión cerca de la Catedral

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

Creada en 2008, y con sede en la parroquia del Roser, es una de las más seguidas de la isla. Su imagen lleva el nombre de la cofradía y después de una inversión económica muy fuerte en 2016 siguen sin novedades.

DOMINGO 14 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

10.00 h. Bendición de palmas en el Parque de la Paz. Procesión hacia Iglesia del Roser

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL - MIÉRCOLES SANTO

20.00 h. Procesión Nuestro Padre Jesús del Gran Poder desde la parroquia del Roser a la Catedral

NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Fundada en 1957 tiene Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Sangre, que procesionan desde Sant Elm. Estrenan un Triduo al Cristo de la Sangre el 10,11 y 13 de abril con besapiés e incensación. Además prestan el trono, los costaleros y los capataces al Cristo de la Buena Muerte de los Caballeros Legionarios el miércoles 17 en Puig d’en Valls.

10, 11 Y 13 DE ABRIL

20.00 h.Triduo al Santísimo Cristo de la Sangre

SÁBADO 13 DE ABRIL

19.00 h.Misa y procesión del S. Cristo de la Sangre por la Marina

DOMINGO 14 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

09.45 h. Bendición de ramos

10.00 h. Misa de ramos y procesión desde Sant Elm con La Borriquita de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio hasta la iglesia de Santo Domingo

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL - MIÉRCOLES SANTO

20.00 h. Procesión Cristo de la Buena Muerte de los Caballeros Legionarios - Puig d’en Valls

SANTO CRISTO DE LA AGONÍA

Creada en 1959 procesiona desde Santa Cruz con el Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Esperanza que cumple diez años. Por ello, las mujeres saldrán como el primer año, llevando la imagen a baral. Además, la Agrupación Musical estrena uniforme.

DOMINGO 14 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

19.30 h. Procesión del Santo Cristo de la Agonía y la Esperanza por Santa Cruz

JUEVES 18 DE ABRIL - JUEVES SANTO

07.00 h. Rosario de la Aurora con la Esperanza a la Catedral

DOMINGO 21 DE ABRIL - DOMINGO DE RESURRECCIÓN

10.00 h. Procesión Santo Encuentro en Vara de Rey y encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza

SANTÍSIMO CRISTO DEL CEMENTERIO

Creada en 1890, la cofradía más antigua de Ibiza tiene el Santísimo Cristo del Cementerio, el Ecce Homo y Jesús entrando en Jerusalén, y sede en la Iglesia de Santo Domingo. Este año en las barras de los tronos se han acoplado cojines con aire para repartir el peso y han modernizado las antorchas.

DEL 30 DE MARZO AL 7 DE ABRIL

20.00 h. Novenario del Santísimo Cristo del Cementerio

DOMINGO 14 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

11.00 h. Salida con La Borriquita desde Sant Elm a la iglesia de Santo Domingo.

LUNES 15 DE ABRIL LUNES SANTO

20.00 h. Misa y procesión desde Santo Domingo

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO

Desde 2010 a 2015 fue Agrupación de Fieles. Son propietarios de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestro Padre Jesús Resucitado con sede en la Parroquia de Santa Cruz y para este año estrenan dos faroles de guía de procesión y un incensario bañados de plata y encargados en Granada y están mejorando el paso del Misterio. Su agrupación musical estrena nueva marcha, Sentimiento Cautivo, nueva percusión y en sus banderines estará bordada la imagen del Cautivo.

DOMINGO 14 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

10.30 h. Bendición de palmas plaza Pintor Calbet y procesión hasta Santa Cruz

MARTES 16 DE ABRIL - MARTES SANTO

17.30 h. Vía Crucis por el centro penitenciario de Ibiza

JUEVES 18 DE ABRIL - JUEVES SANTO

20.00 h. Procesión Nuestro Padre Jesús Cautivo desde la Iglesia de Santa Cruz a la Catedral

DOMINGO 21 DE ABRIL - DOMINGO DE RESURRECCIÓN

10.00 h. Procesión Santo Encuentro en Vara de Rey y encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza

S.I. CATEDRAL

DOMINGO 14 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

10.00 h. Procesión desde Santo Domingo y misa en la Catedral

JUEVES 18 DE ABRIL - JUEVES SANTO

10.30 h. Misa crismal Catedral