El personal del juzgado de lo Penal celebró ayer un juicio y suspendió la otra vista señalada.

Seis meses de prisión y 18 meses de prohibición de aproximarse a menos de 100 metros o comunicarse con la víctima. Es la condena impuesta a un hombre acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar en el juicio celebrado ayer por el juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, la primera vista que se celebra en las dependencias de este órgano en el Consell Insular.

El juzgado de lo Penal tenía señalados dos juicios para el día de ayer, pero finalmente solo celebró uno, que se resolvió con un acuerdo de conformidad, ya que el otro tuvo que ser suspendido.

La titular del juzgado de lo Penal número 1, Clara Ramírez de Arellano, dictó la sentencia después de que el acusado reconociese los hechos y ratificase el acuerdo de conformidad previamente alcanzado por el Ministerio Fiscal y su defensa. La pena de prisión quedó suspendida.

Los hechos juzgados ocurrieron el pasado 19 de marzo en Vila, cuando J.W.A.A., «con ánimo de menoscabar la integridad física de su pareja, la cogió del cuello por detrás y le propinó varios empujones, así como tirones de pelo, al tiempo que la víctima le decía ‘déjame, déjame’, repitiendo los empujones a lo largo de varias calles, llegando la perjudicada a caer al suelo».

Los juzgados de lo Penal retoman así el pulso a la actividad aunque de «forma mínima», según advirtió el portavoz de Justicia del CSIF, Sabino Aramburu, quien insistió en denunciar las «pésimas» condiciones en las que están trabajando los funcionarios de los juzgados tras el incendio que dejó inoperativa la sede judicial de Isidor Macabich.

En este sentido, Aramburu y el secretario general de CSIF en Ibiza y Formentera, Juan Nieto, pusieron el acento en las «limitaciones» con las que se trabaja en los espacios del Consell Insular que acogen los juzgados de lo Penal desde hace un mes.

De momento solo se ha marcado una día a la semana para la celebración de juicios. Así, las próximas vistas previstas están señaladas para el martes y en este caso será el juzgado de lo Penal número 2. Por ahora solo se celebrarán juicios de causas con preso, urgentes y violencia en el ámbito familiar.

Desde el incendio registrado el pasado 21 de enero solo se han desarrollado cinco juicios penales: el celebrado ayer y otras cuatros causas juzgadas durante la estancia de los juzgados de lo Penal en el edificio de los juzgados de lo Social localizados en el número 3 de la calle Gaspar Puig.

Pendientes de la Forensía

Por otra parte, Sabino Aramburu también se refirió a la visita realizada el martes por una delegación de la gerencia de Justicia y un arquitecto para evaluar las instalaciones del Cetis y también las obras realizadas en el edificio siniestrado. Aquí se ha habilitado un acceso al ala donde se ubica el Instituto de Medicina Legal y Forense. No obstante, según señaló Aramburu, el arquitecto no habría dado el visto bueno para la utilización de estas dependencias ya que no reunirían las condiciones de seguridad necesarias.