Basura recogida.

El pasado domingo 35 voluntarios participaron en la limpieza de la playa de Cala Saladeta, organizada por Tierra Institute Internacional Eivissa con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni. Los voluntarios, que trabajaron durante cinco horas, recogieron principalmente fragmentos de plástico reducidos que se habían entremezclado con los sedimentos de la playa y restos orgánicos.

Charlotte d’Adhemar, coordinadora del área zero waste de Tierra Institute destacó la alarmante presencia de pellets o ‘lágrimas de sirena’ que forman parte de lo que antes era arena. Estos microplásticos, perjudiciales para el entorno y la salud de las personas, se mezclan con la arena y los restos de posidonia de tal forma que resulta muy difícil separar los elementos contaminantes. 

Los voluntarios separaron para su reciclaje latas, vasos, tapones, envoltorios y otros envases. Resulta sorprendente la cantidad de colillas (350) y bastoncillos para los oídos (700) que se encontraron entre los restos extraídos. Para la extracción de restos de la arena, el sedimento se filtró mediante mallas de diferente tamaño.