La organización señaló que es difícil continuar con la falta de apoyo y con un público que sigue «sin querer pagar por la cultura». | DANIEL ESPINOSA

El Festival Sueños de Libertad no celebrará este mes de mayo su quinta edición tal y como estaba previsto. Los organizadores del evento musical confirmaron ayer la noticia primero a través de redes sociales y poco después con un comunicado oficial. «Este año queríamos celebrar nuestra quinta edición, continuar esta pequeña aventura, pero sin sponsors, con ayudas institucionales limitadas y con público que sigue sin entender y sin querer pagar por la cultura, es difícil continuar», explicaban.

La organización ya había anunciado cómo sería la edición de este 2019 y a falta de completar el cartel, había programados conciertos como el de Ketama, que tenía previsto presentar su nuevo disco en Ibiza.

Cuatro ediciones y numerosos artistas

Desde 2015 han pasado por el festival artistas españoles, internacionales y locales. Entre los españoles más destacados, Amaral, Fuel Fandango, Iván Ferreiro, Depedro, Zahara, Quique González, Loquillo, Ángel Stanich, Concha Buika, MClan, León Benavente, Sidonie, Guadalupe Plata o Leiva. En el ámbito internacional: Orishas, The Wailers, Fantastic Negrito, Kitty, Daisy & Lewis o Shawn James; y dentro de los artistas ibicencos, destaca la actuación de Statuas de Sal reunificados en exclusiva para el festival.

A pesar de esto y «por mucho romanticismo que se le ponga, si los números no cuadran todas las trincheras culturales acaban cayendo. Echamos el cierre con la esperanza de que el adiós sea temporal. Con el deseo de poder reactivar algún día esta iniciativa cultural, artística y gastronómica. No le faltaba razón el que dijo que nadie es profeta en su tierra. A nosotros/as y a vosotros/as que nos quiten lo bailado. Que nos quiten lo soñado», finaliza el comunicado.

Las entradas vendidas hasta el momento se devolverán a través de www.wegow.com.