Joan Tur con su mujer Maribel Torres y una de sus hijas Anna Tur.

El pleno del Consell Insular de Eivissa ha aprobado esta mañana la concesión del título póstumo de hijo predilecto de la isla de Eivissa al empresario y periodista Joan Tur Riera, cofundador de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) y fundador de radio Èxit e Ibiza Global Radio.

Tur fue pionero en la implantación de la radio y la televisión en las Pitiusas. Comenzó su trayectoria radiofónica en 1971 en Radio Popular. Posteriormente fundó Ràdio Èxit e Ibiza Global Radio. Entre sus múltiples iniciativas se puede destacar el programa “Es nostro camp”, programa radiofónico que acercó el mundo de la comunicación a la gente del campo de Eivissa.

El papel de Joan Tur fue decisivo en la implantación de los medios audiovisuales en la isla. Además durante décadas contribuyó a enriquecer la oferta de programas tanto cuantitativa como cualitativamente.

En la sesión también se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la isla de Eivissa 2019 al pintor Rafael Tur Costa y a la geógrafa Rosa Vallés Costa; y la entrega de los premios al mérito ciudadano a Antonio Tur Planells ‘Llucià’, Margaret Kinsberger, María Torres Orvay y a la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Ibiza y Formentera (Pimeef Restauración).

Rafael Tur Costa inauguró su primera exposición individual en Eivissa en 1962. Desde entonces su obra ha alcanzado nivel internacional, participando de forma individual en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y Estados Unidos. Desde 1975 es miembro de la comisión coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) y en el año 2000 fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación de Artes Visuales de las Illes Balears.

Rosa Vallés Costa es licenciada en filosofía y letras y catedrática en geografía e historia. Es miembro de la Asociación de Geógrafos españoles y ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la Delegación Balear del Colegio de Geógrafos. Autora de diversas obras, colaboró también en la redacción de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Además ha desarrollado una labor social comprometida y es socia fundadora y primera presidenta de la Pitiüsa de Familiars de Malalts Mentals (APFEM).