La coordinadora del Fons Pitiús, Fina Darder, destacó que «el consenso» ha sido clave durante estos años de trabajo. | DANIEL ESPINOSA

Bajo el lema ‘1999-2019: 20 años trabajando por la justicia, los derechos humanos y la paz’, el Fons Pitiús de Cooperación (FPC) celebró ayer tarde sus veinte años en Ibiza. Lo hizo en un acto conmemorativo en el Centro Cultural de Jesús al que acudieron más de un centenar de personas.

El pistoletazo de salida a esta gala de cumpleaños lo dio un documental en el que a través de un diálogo entre todas las personas que han presidido el FPC, se resumió la evolución de la asociación, desde su creación hasta la actualidad. «Es el segundo acto de este tipo que celebramos, ya hicimos otro cuando cumplimos los 10 años, en 2009, y hay mucha ilusión. Estamos aquí gracias a la participación de instituciones y ONGs», aseguraba Fina Darder, coordinadora del Fons.

En el acto celebrado ayer también participó el cuentacuentos Juan Recio, de la ONG ‘Ensenyants Solidaris’ que escenificó historias basadas en textos de Mario Benedetti, Julio Cortázar, Raymond Devos, Augusto Monterroso o León Felipe. También subieron al escenario los músicos Joan Murenu y Antonio Fernández.

Durante dos décadas el Fons Pitiús ha llevado a cabo más de 400 proyectos a los que se han destinado más de 12 millones de euros. Perú, Honduras, Nicaragua, Guatemala, India o El Salvador son algunos de los países donde ha dejado huella siempre bajo la premisa de la sostenibilidad.

En 2004 la asociación fue declarada entidad de utilidad pública por el Consejo de Ministros en reconocimiento a su labor y a la transparencia en su gestión.

Su coordinadora destacó que la clave de estos 20 años ha sido «el consenso».