El pleno del Consell recibió ayer la visita de los alumnos del CEIP Guillem de Montgrí. | DANIEL ESPINOSA

El pasado 6 de marzo se publicaron las listas provisionales de las personas que cumplían los requisitos para recibir las ayudas al alquiler del Govern Balear. Entre los excluidos (más del 75% de los 4909 solicitantes) una gran parte incumplía o no había justificado el criterio del artículo 5.h) de las bases: tener unos ingresos mínimos anuales de 5.639 euros (el 75% del IPREM).

Una situación que «ha generado malestar» entre los solicitantes y el pleno del Consell Insular de Eivissa considera que con motivo. Por ello aprobó ayer solicitar la eliminación de este criterio en las próximas bases y que este año se considere como índice de referencia el de «ingresos brutos» y no el de «base imponible».

La moción que dio lugar a esta solicitud, defendida por la portavoz del grupo Podem y vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, planteaba este segundo aspecto que se considera «injusto». El criterio que se fija en las bases venía impuesto por el plan estatal de vivienda 2018-2021. Sin embargo a nivel estatal ese criterio se aplica a los ingresos brutos, mientras que en Balears se establece en la base imponible.

Algo que supone que personas que pueden tener unos ingresos que superan esa cantidad mínima, se encuentren con que las reducciones que les aplica Hacienda para favorecerles les perjudican para recibir esta ayuda.

De Sans exigió que se solucione este «error» en la aplicación de las bases para que este criterio no afecte de forma injusta a los solicitantes.

Indicó que, a pesar de que desde la Conselleria de Vivenda se les había informado que se iban a tomar medidas para aplicar correctamente el criterio, en las oficinas del Ibavi de Ibiza no les había llegado ninguna instrucción en ese aspecto. En este momento se están revisando las alegaciones planteadas para publicar las listas definitivas de admitidos y excluidos de estas ayudas.

Todos los grupos del Consell Insular apoyaron la moción planteada. Mariano Juan, desde el grupo Popular, indicó que «cuando se trata de subvencionar alquileres que se están pagando, no tiene sentido que se aplique un mínimo». En ese sentido De Sans recordó que las ayudas requerían acreditar que se estaba pagando el alquiler. Algo que se hacía «a pesar de tener ingresos muy bajos, a base de tirar de ayuda familiar o de ahorros». Así indicó que era un criterio injusto que excluye, precisamente, a los que más necesitan la ayuda.