El principal sospechoso participó el pasado 21 de febrero en una prueba de reconstrucción por el paseo de s’Arenal. | D.E.

«Sabemos que se están haciendo esfuerzos, pero la realidad es que no hay resultados. Se investiga, se busca pero la cuestión es que han pasado cinco meses y no sabemos nada sobre el paradero de mi madre ni tan solo qué le pasó y esta situación hace mella». Son palabras a Periódico de Ibiza y Formentera de Aarón Berenguer, hijo de Nuria Ester Escalante, la mujer de 52 años cuyo rastro se perdió en Sant Antoni la madrugada del 31 de octubre.

151 días después, son muchas las preguntas sin respuesta para la familia de la mujer que llegó a la isla a mediados de octubre y cuyo último rastro se sitúa en s’Arenal entre la tarde del día 30 y la madrugada del 31 de octubre. Las últimas horas se le vió acompañada por R.W., de 37 años y nacionalidad polaca, el principal sospechoso de su desaparición y único de los cinco detenidos por la Guardia Civil que continua en prisión.

El pasado 21 de febrero, R.W., recorrió los mismos pasos que aquella noche del 30 de octubre. Lo hizo bajo fuertes medidas de seguridad en el marco de una prueba de reconstrucción. «El sospechoso ha caído en potentes contradicciones», señaló tras la prueba el letrado Josep Maria Costa, representante legal de la familia de Nuria Ester. Todo lo contrario sostiene la letrada Blanca Barrantes, que defiende al principal sospechoso.
«Nuria Ester tuvo un final terrible en una zona aledaña al Hotel s’Arenal. De la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad entendemos que Nuria fue víctima de un arrebato violento que acabó con su vida», sostiene Costa.

Por su parte, Barrantes apunta que su representado mantiene que Nuria Ester le dijo que iba a unos baños y ya no regresó. La letrada ha solicitado la puesta en libertad de su representado. La última vez, ante la Audiencia Provincial, que la denegó.

¿Qué trasladaba en el carro?
La investigación de la Guardia Civil apunta a que el acusado utilizó un carro de supermercado para deshacerse del cuerpo de Nuria Ester.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Passeig de s’Arenal y la avenida Doctor Fleming, muestran al hombre realizando hasta diez viajes -cinco de ida y otros tanto de vuelta- trasladando el carro cargado con un bulto. Un trasiego que se prolonga hasta pasadas las 05.00 horas de aquel 31 de octubre. El foco de la investigación se pone en aclarar qué escondía el hombre en el interior de ese carro.

Los fotogramas han sido sometidos a un aclarado y permiten vislumbrar que el bulto no sería un cuerpo. El sospechoso siempre ha sostenido que en el carro trasladaba el motor de una embarcación.

En paralelo a la investigación, la Guardia Civil mantiene abierta una búsqueda que ha supuesto la revisión de decenas de pozos y safareigs de la isla, revisión de torrentes, inspeciones en el vertedero de Ca na Putxa.

Miles de horas de trabajo a la búsqueda de algún rastro sobre el paradero de Nuria Ester Escalante.