El experto en arte contemporáneo y primitivo Michel Bohbot. | J.T.

Esta tarde a las 20 horas en la biblioteca de Can Ventosa de la ciudad de Ibiza el famoso experto en arte contemporáneo y primitivo, historiador de arte, poeta y coleccionista, Michel Bohbot, presenta 90 libros únicos, pintados y caligrafiados, realizados en colaboración con artistas de todo el mundo.

Esta muestra está comisionada por el historiador Patrick Bott, quien actualmente organiza el ciclo de cine francés, en colaboración con el Ajuntament d’Eivissa, la biblioteca de Can Ventosa y la Empresa Torres, que ha realizado un catálogo de la muestra. Estará abierta al público hasta el próximo 12 de abril.

Estos libros están pintados por artistas de 22 países. De Ibiza participan Martín Bialas, Michel Buades, Carles Guasch, Gilbert Herreyns y Rafel Tur Costa.

Bohbot comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que «todo empezó al conocer a Picasso en Niza, lugar al que se había trasladado su familia y que desde entonces había entablado amistad con artistas como Miró, Chillida, Tàpies, Bacon… Empezó hace años con unos trozos de papel cosidos a mano por su mujer y hasta ahora lleva realizados más de 800 libros».

Su método creativo es «una interacción de los dos artistas en el taller, mientras trabaja el pintor, él se deja llevar y se inspira». Él lo explica en una frase que dice que «el artista te coge por la mano para llevarte hasta un lugar al cual no puedes ir solo».

«Son libros que están fuera del mercado, es una obra de amor, amistad y admiración. Ellos llevan el arte y él pone sus palabras», matizó. «Todos son de papeles y formatos diferentes. Cada libro es una aventura tiene que inventar nuevas palabras para cada artista. El resultado es una obra equilibrada entre palabras y pintura».

Por su parte, Patrick Bott, comisario de la exposición, comentó que «el origen de esta colaboración era la amistad que les unía desde hace años y el amor por los libros. Además estos diálogos entre Michel Bohbot y sus amigos se nos presentaban reforzados e iluminados con dos obras plásticas de cada uno de los artistas. En ellos palabras e imágenes se intercalaban, se cruzaban, se superponían en total connivencia, en total armonía, para goce del ojo y del espíritu».

Carles Guasch y Michel Buades destacaron «la importancia de acercar el mundo del arte al del libro, de sacar la obra de arte de su contexto habitual y aproximarlo a otro tipo de público».

La exposición que hoy se inaugura próximamente será llevada a otras bibliotecas de las Pitiusas y del resto de Illes Balears. Y más adelante a la península.